Foto: Daniel Perales La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que si no se hacen obras adecuadas en el nuevo aeropuerto en Texcoco, se registrarán hundimientos y habría impacto ambiental. La obra es completamente sustentable, reviró el director corporativo de Construcción Lado Tierra del NAIM  

Advierte Cepal riesgo ambiental por construcción del NAIM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió que existen riesgos ambientales en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además de recordar la importancia sobre realizar un análisis de impacto sobre esta obra, cuyo futuro dependerá de la consulta ciudadana del próximo 28 de octubre.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que “hay que analizar los riesgos futuros que puede tener una obra de esta magnitud en la resiliencia y vulnerabilidad de una ciudad ya de por sí compleja”.

Sin embargo, el Ingeniero Raúl González Apaolaza, director Corporativo de Construcción Lado Tierra del NAIM, consideró en una entrevista con 24 HORAS, que la construcción del aeropuerto no representa riesgos ambientales, debido a que se tiene un proyecto de autosustentabilidad.

Explicó que antes de que se comenzara con la construcción de la ostentosa obra, se llevaron a cabo los estudios y la planeación del proyecto con el objetivo de no causar ningún daño ni al medio ambiente ni a la comunidad del Valle de Texcoco.

Destacó que desde que comenzó la construcción de la obra se han realizado diferentes proyectos de reforestación por parte de los trabajadores del NAIM, tales como quitar de raíz la fauna que se encuentra dentro de la zona de construcción, y que después es llevada a las comunidades cercanas.

“Contamos con los mejores geotecnistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que el proyecto se realice de la mejor manera posible”, indicó el ingeniero del NAIM.

Cabe recordar, que en el Plan Maestro del NAIM, se tiene pensado que el proyecto sea amigable con el medio ambiente, además de que se prevé que para no dañar a la naturaleza ni a la explotación de recursos naturales, este podrá generar sus propios recursos renovables, como producir 70% del aire acondicionado.

Además, debido a los drenajes que se tendrán de manera subterránea de las pistas y de la misma terminal, el agua que se vaya desperdiciando se tratara en la superficie de la terminal, por lo que después, esta funcionara para dar mantenimiento y servicio al aeropuerto, por lo que su tratamiento será de 100%.

Por otra parte, destaca que el objetivo es que 100% de la energía con la que trabaje el NAIM, serán de energías limpias, esto, con el objetivo de no contaminar al medio ambiente, además de obtener una licencia Leed de platino, la cual significa que la obra es completamente autosustentable.

Presentan plan de AMLO de Santa Lucía

El equipo de Andrés Manuel López Obrador publicó el Plan Maestro para convertir la base aérea militar de Santa Lucia en un aeropuerto internacional, el cual, según el informe tendrá un costo de 66.878 millones de pesos, y además estaría listo en 24 meses (2 años).

Destaca que se tendría que realizar la construcción de dos pistas en donde actualmente es la base militar, con un costo estimado de siete mil 686 millones de pesos. También, la construcción del edificio terminal que costaría mil 614 millones de pesos.

Sin embargo, el viernes pasado, Mitre entregó un estudio al equipo de transición en el cual aseguraron que la propuesta de trabajar este nuevo aeropuerto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es inviable, debido a que se provocaría un tráfico aéreo más congestionado.

Por su parte, el director de Investigación e Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Claudio Arellano Rodríguez, señaló que se deben impulsar las terminales aéreas cercanas al AICM, para aminorar el problema de saturación de operaciones y cuya tendencia habrá de seguir en los siguientes años.

LEG