QUITO.- La mayor parte de los más de 250 venezolanos que fueron trasladados en autobuses por las carreteras de Ecuador desde la frontera con Colombia, lograron hoy ingresar sin problemas a Perú, país que desde este sábado exigirá la presentación del pasaporte a inmigrantes de esa nacionalidad.

 

“Casi todos están pasando el control migratorio del Perú, ya casi todos han pasado, la fila es larga”, comentó a Efe Giovanna Tipán, directora de Movilidad Humana de la Prefectura de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), quien coordinó también el traslado de los venezolanos.

 

Con el apoyo de transportistas privados, la Prefectura de Pichincha trasladó este miércoles en seis autobuses a 252 venezolanos que intentaban llegar a Perú, muchos de ellos sin pasaportes, un requisito que Ecuador también fijó el pasado sábado para los inmigrantes de esa nacionalidad.

 

Perú no tiene ningún problema en sellar la entrada” de los migrantes, aunque no se puede predecir qué pasará el sábado, cuando entre en vigor el requisito del pasaporte a los venezolanos en territorio peruano, apuntó Tipán.

 

La funcionaria acompañó al grupo de venezolanos en su paso a Perú en el control migratorio de Huaquillas, en la divisoria, aunque con la intención de volver a Quito para coordinar el traslado de otros autobuses hasta ese puesto limítrofe.

 

Hay “cuatro buses más que la Federación de Transportistas ha puesto (a disposición) para salir con la gente desde Quito”, con el objetivo de llegar a Huaquillas “hasta el mediodía de mañana”, viernes, y puedan cruzar a Perú antes del sábado, remarcó Tipán.

 

Agregó que los seis autobuses con el primer contingente de venezolanos llegó a primera hora de este jueves a Huaquillas, donde fueron recibidos por un equipo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que les proporcionó comida.

 

Luego ellos fueron al control migratorio y tramitaron su ingreso a territorio peruano, contó Tipán al destacar al actitud de la Prefectura de Pichincha de hacer esta “acción humanitaria”, pese a que en Ecuador ya se encuentra en vigencia el requisito del pasaporte para los venezolanos.

 

También la Defensoría del Pueblo apoyo a los migrantes que viajan, muchos de ellos, sin los recursos económicos suficientes.

DPC