La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a intensificar los esfuerzos que permitan la plena identificación de todas las víctimas migrantes del caso San Fernando, Tamaulipas.

 

En un comunicado, también pidió el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas, y que se aliente a la coordinación con autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras, para reforzar la colaboración mutua, así como con las familias de las víctimas y sus representantes.

 

El pronunciamiento, expuso, se da en ocasión del octavo aniversario de la desaparición y ejecución de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrido el 24 de agosto de 2010. Las víctimas eran en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, reconoció los esfuerzos y avances del Estado mexicano en la identificación de los migrantes desaparecidos, con importantes aportes de expertos de la sociedad civil y familiares de las víctimas.

 

“Estos esfuerzos conjuntos han dado como resultado la creación de la Comisión Forense, la Unidad de Migrantes de la Procuraduría General de la República y el Mecanismo Transnacional de Acceso a la Justicia para Migrantes”, mencionó.

 

Además, recalcó que para cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, la ONU-DH alienta a las autoridades mexicanas a superar los obstáculos en estrecha cooperación con las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes en el marco de la Comisión Forense y la cooperación transnacional.

 

La ONU-DH México expresó su solidaridad con todas las víctimas y familias de las personas migrantes desaparecidas y ejecutadas, y reiteró su disponibilidad para seguir acompañando los procesos de búsqueda, identificación e investigación, así como todos los esfuerzos conjuntos para acceder a la justicia, la reparación y garantías de no repetición.

DPC