Foto: @MarkoCortes Los excandidatos panistas entregaron el documento en el TEE, subrayando que “este documento hará que los magistrados de la instancia superior tomen el proceso de restitución de la constancia de mayoría”  

MONTERREY. Para apelar el fallo del Tribunal Estatal Electoral, los ex candidatos del PAN a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, presentaron ante esta instancia un juicio de revisión constitucional, con el cual buscarán recuperarlas, tras haber sido revocadas por el TEE y otorgadas a aspirantes del PRI.

Arropado por simpatizantes y líderes nacionales como la ex candidata presidencial Margarita Zavala, los panistas llegaron anoche a las oficinas del TEE, subrayando que con este juicio lo que busca es revertir la decisión del Tribunal que dio el triunfo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. 

“Algunos quieren quitarnos el derecho a decidir libremente, lo que pedimos es que se respete la voluntad de 500 mil regiomontanos que salieron a votar. Que ningún Tribunal le quite a la gente su voluntad de votar”, remarcó Cantú Rodríguez.

Los excandidatos panistas entregaron el documento en el TEE, subrayando que “este documento hará que los magistrados de la instancia superior tomen el proceso de restitución de la constancia de mayoría”.

Cantú Rodríguez, en entrevista posterior, informó que peleará su triunfo ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e incluso en otras cortes.

A su vez, el diputado local panista Arturo Salinas indicó que el recurso, que la autoridad local turnará a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscará regresarles el triunfo.

“Si la Sala Regional resuelve temas que tienen que ver con inconstitucionalidad o inaplicación de artículos sí se puede ir a la Sala Superior”, dijo. Enfatizó que “si no resuelve nada que tenga que ver con eso, son la última instancia y este juicio lo que busca es revertir la decisión del Tribunal”.

Por su parte, la excandidata presidencial Independiente, Margarita Zavala, mencionó que Cantú ha recibido una decisión injusta de quién debería velar por la democracia, “estamos aquí para defender el legítimo triunfo”.

Consideró justa la defensa de las causas democráticas, para apoyar a Felipe Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño, quienes contendieron el 1 de julio anterior por las alcaldías de Monterey y Guadalupe, respectivamente.

JMSJ