Foto: Cuartoscuro/Archivo Como Damnificados Unidos de la  Ciudad de México lamentamos que se programen visitas a los predios de damnificados sin considerar que la asamblea de vecinos es el máximo órgano de decisión de nuestra organización  

Damnificados Unidos demandó en una carta pública a la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que en el caso de los 800 predios que representan en 13 delegaciones, trate con la asamblea de su organismo y no vecino por vecino.

 

Al leer la misiva en conferencia de prensa en el multifamiliar Tlalpan, Francia Gutiérrez Hermosillo, damnificada del lugar, destacó que les extraña y preocupa la decisión de iniciar un recorrido por nuestros predios sin haber establecido comunicación formal con esa organización.

 

También manifestó su extrañeza por declaraciones posteriores a su elección para la jefatura de Gobierno, en las que manifestó que no dialogará ni atenderá a grupos sino casa por casa.

 

“Esa posición desconoce que los damnificados contamos con procesos de organización propios que no se pueden ni deben ignorar las autoridades presente o futura en la ciudad”, detalló.

 

Expuso que por más de 11 meses han efectuado un proceso de organización que no buscaban, pero sin el cual, ninguno de los logros hasta el momento se hubieran alcanzado.

 

“Construimos asambleas entre vecinos como el espacio legítimo de discusión y toma de decisiones colectivas, y después nos articulamos y organizamos con vecinos de otros predios y demarcaciones para conformar Damnificados Unidos de la Ciudad de México, donde nos reconocemos miles de familias afectadas”, indicó.

 

Han sido días de lucha que nos han permitido arrancar al Gobierno de la Ciudad de México una ruta de reconstrucción digna, sin créditos ni redensificación.

 

Es una ruta que sigue teniendo deficiencias y dónde el Estado sigue sin asumir el nivel de responsabilidad que le corresponde, pero que permite vislumbrar el regreso a nuestros hogares sin pasar de damnificados a deudores.

 

Por ello, destacó, exigimos a la próxima jefa del Gobierno capitalino que respete nuestros esfuerzos de organización, los cuales son fundamentales para nosotros, porque sólo así pudimos lograr una salida del atolladero al que fuimos condenados en un principio por servidores públicos de todas las dependencias y niveles.

 

Como Damnificados Unidos de la  Ciudad de México lamentamos que se programen visitas a los predios de damnificados sin considerar que la asamblea de vecinos es el máximo órgano de decisión de nuestra organización.

 

“En caso de que usted decida construir un camino de interlocución con nosotros, respetuoso hacia nuestros procesos y espacios organizativos… le instamos a definir junto con nosotros una fecha en que se reúna con nuestra asamblea para discutir cómo se dará continuidad al proceso de reconstrucción en su gestión”, dio Gutiérrez Hermosillo.

 

Su gobierno, puntualizó, debe garantizar la continuidad de los acuerdos que tanto tiempo y trabajo nos ha costado construir y que nos ha llevado a una ruta que posibilita la recuperación de la vivienda sin endeudamiento.

 

aarl