Foto: Daniel Perales Sheinbaum caminó por las calles de Santa Martha Acatitla, una de las colonias más afectadas en Iztapalapa  

En su tercer día de recorridos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, caminó por las calles de Santa Martha Acatitla, una de las colonias más afectadas en Iztapalapa a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado, y afirmó que para los damnificados habrá reconstrucción de sus casas sin algún tipo de crédito.

“A todos les vamos a reconstruir la vivienda, no con créditos, con apoyos. No les vamos a dar el recurso sino que les vamos a reconstruir la vivienda”, dijo la próxima jefa de gobierno de la capital.

Precisó que si bien el tamaño de los inmuebles, en caso de ser extensos no se podrán reconstruir en su totalidad, se encargará de entregar viviendas “dignas y seguras” para los capitalinos.

“Si había una casa muy grande, desafortunadamente no vamos a poder intervenir, pero en donde hay necesidad porque no tienen su vivienda, a todos se les va a apoyar”, reiteró.

En junio pasado, cuando era candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, la morenista habló de la posibilidad de que la reconstrucción, en algunos casos, se diera con créditos a través del Instituto de Vivienda o un nuevo organismo que se crearía para dar créditos a tasa baja.

Instalará consejo científico

En compañía de Clara Brugada, próxima alcaldesa en dicha demarcación, Sheinbaum insistió en que previamente se realizará un censo, pues “hace falta más información”, ya que ésta se encuentra “incompleta”.

Con pancartas en mano, residentes denunciaron que, al igual que sus viviendas, algunas escuelas que resultaron dañados no han sido atendidas, por lo que los niños deben tomar clases en aulas improvisadas.

De nueva cuenta, con micrófono en mano, Sheinbaum señaló que a finales de diciembre se realizará un nuevo censo con base en los datos anteriormente recabados, el cual será de dos tipos: familiar y técnico.

En tanto, en enero próximo, el gobierno local otorgará apoyos económicos para que los damnificados puedan rentar mientras se lleva a cabo la reconstrucción de las viviendas dañadas.

Destacó que para atender el problema de las grietas en la zona, se instalará un nuevo Consejo Científico Asesor, el cual contará con el asesoramiento de Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEG