Foto: Daniel Perales Alejandro Esquer será su secretario particular y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, entre otros  

AMLO presenta a su primer círculo de colaboradores

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizó nuevos anuncios, esta vez del equipo de colaboradores que apoyarán a la Presidencia.

 

Entre ellos destacan: Alejandro Esquer, como secretario particular; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia y Jesús Ramírez Cuevas, en la Coordinación de Comunicación Social.

 

En conferencia de prensa, López obrador explicó la función de cada uno de los funcionarios que estarán en su primer círculo de colaboradores.

 

Entre los cargos está el de la Coordinador de Comunicación Social, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico de Morena, Regeneración, y a quién dijo, conoció, dijo, gracias a Carlos Monsiváis.

 

Tras el anuncio, el futuro vocero de la Presidencia dijo que la austeridad que se anuncia en el departamento a su cargo no es por censura sino un tema presupuestal.

 

En una entrevista con José Cárdenas, en radio Fórmula, dijo que buscará un acercamiento con la sociedad civil y con los periodistas para que la comunicación cumpla su función social de informar y mantener a la gente informada de las acciones de gobierno.

 

Cambiaremos, señaló, el paradigma de la comunicación para garantizar la libre expresión. “Hemos heredado un sistema(…) que tenía un forma de control de la prensa económico, político, de censura. En las redacciones eso va a desaparecer y vamos a garantizar la libertad absoluta de expresión y, por supuesto, de información. La obligación de informar a la población”.

 

Aseguró que no habrá medios favoritos, “pues vamos a reglamentar la relación del Gobierno con los medios para evitar y terminar con las maneras secretas en las que se ha mantenido esta relación y todo será trasparente”.
Dijo que todo el mundo va a conocer la asignación de publicidad o de los contratos que se hagan con los medios; todo será trasparente, igual para todos y de acuerdo con la normatividad, sentenció.

 

Coordinador de delegados

Entre otros anuncios, López Obrador informó que Gabriel García Hernández, actual secretario de Organización de Morena, y quien ha trabajado desde el año 2000 con él, será Coordinador General de programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia.

 

Entre sus actividades estarán dirigir a todos los delegados estatales y federales del Gobierno y de llevar a cabo los programas integrales de desarrollo económico y social.

 

El secretario particular de AMLO será Alejandro Esquer Verdugo y como Jefe de la oficina de la presidencia, confirmó a Alfonso Romo, quien además seguirá ayudando como enlace con los empresarios e inversionistas de México y del mundo.

 

El coordinador de estrategia digital será Raymundo Ortiz Espriú, quien estará a cargo de la elaboración y aplicación de las normas en todos los sistemas digitales del Gobierno federal, y será el responsable del proyecto para comunicar todo el territorio nacional mediante internet.

 

Como jefe de asesores, el Presidente electo nombró a Lázaro Cárdenas Batel. Él se encargará de auxiliar en la elaboración de proyectos y todo lo relativo con la asesoría que requiere la Presidencia de la República.

 

El coordinador general de política y gobierno será César Yáñez Centeno, quien además de atender las relaciones con los sectores públicos y sociales, será el responsable del área de atención ciudadana; coordinará giras y tendrá a su cargo la ayudantía de la Presidencia.

 

La ayudantía que será integrada por 20 profesionales mujeres y hombres estará bajo la conducción de Daniel Assaf.

 

Este equipo de colaboradores más cercanos,  estará despachando en Palacio Nacional.

 

fahl