Foto: Reuters 2022 será el año en que se termine la obra, en vez de 2020, como estaba previsto  

El sector privado del país exhorta al Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a que no utilice partidas destinadas al fomento turístico para financiar proyectos como el Tren Maya; además que la viabilidad o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sea analizado por expertos y no se deje en manos de la consulta pública.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pidió no usar los recursos de promoción turística, partida con la que cuenta el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para destinarlos al proyecto del Tren Maya, esto porque afectaría más a la marca país.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial mencionó que la próxima administración planea utilizar 28 mil millones de pesos cuyos fondos de inversión total fluctuaría entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Concanaco-Servytur, dijo estar en contra que de que quiera financiar el proyecto del Tren Maya, debido a que todavía no se conocen los detalles de la operación de éste, tales como el nicho de mercado que se quiere cubrir, de qué categoría es la propuesta, la velocidad que tendrá, entre otros.

En una entrevista, el vicepresidente de Turismo de esta confederación, detalló que en 2017, por concepto del Derecho de Internación (DNI) se recabaron seis mil 400 millones de pesos, de los cuales 70% se fueron para la parte promocional, 10% para fondos del Fonatur y el resto, son recursos que el fondo retiene para promoción.

Zapata Llabrés puntualizó que hasta el momento desconocen si en realidad serán usados o no estos recursos, pues el proyecto sólo está de manera verbal y no hay nada concreto al respecto.

NAIM es necesario

Sobre el NAIM, López Campos aseveró que ya no se puede prorrogar la construcción de la nueva terminal aérea del país, cuya realización se ha prolongado por tres sexenios y ha provocado exceso de conectividad en la zona metropolitana de la Ciudad de México y la falta de este tipo de infraestructura en las diferentes regiones de la República que se requieren para su desarrollo.

Además pidió que la decisión sea tomada por expertos y no se deje en manos de la ciudadanía a través de consultas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró su apoyo a que el NAIM se lleve a cabo, ya que éste es la mejor opción para solucionar los problemas de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En ese sentido, Pedro Matabuena, ingeniero y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró la decisión sobre el NAIM debe ser tomada por ingenieros y que la propuesta del aeropuerto en santa Lucía, por ser militar, no sirve para cuestiones comerciales.

LEG