Foto: Cuartoscuro Por no alcanzar 3% de los votos en alguna de las elecciones, propone dejarlos sin escaños de representación proporcional  

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila dejar sin diputados y senadores plurinominales a los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza.

 

La propuesta, que se someterá a votación del Consejo General el jueves, indica que esas fuerzas políticas no alcanzaron 3% de la votación en ninguna de las elecciones federales, por lo tanto, no tienen derecho a legisladores por la vía de representación proporcional.

 

De acuerdo a lo aprobado en dicho grupo de trabajo, la coalición ganadora de las elecciones presidenciales, Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, tendría la mayoría en ambas cámaras, con 308 diputados y 69 senadores.

 

En tanto, por la mañana, el Tribunal Eelctoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó una de las opciones del partido turques y el PES para conservar su registro al revocar la sentencia de la sala de Xalapa, que ordenaba elecciones extraordinarias en el distrito de Bochil, Chipas.

 

Sin entrar en discusión, revocó un fallo que anulaba el triunfo de Humberto Pedrero, como diputado federal por dicho distrito.

 

La anulación se perfilaba porque Pedrero (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza) utilizó documentos falsos para competir en un distrito indígena; sin embargo, el TEPJF, validó su triunfo porque la impugnación fue presentada fuera de tiempo.

 

Persiste la esperanza

Pese al escenario, Nueva Alianza y Encuentro Social tienen una última esperanza de conservar el registro, debido a una resolución del TEPJF para verificar si los senadores electos de Nuevo León rebasaron los topes de campaña.

 

El Tribunal ordenó al INE recalcular los gastos de campaña de Samuel García y Víctor Fuentes, debido a que utilizaron marcas, como equipos de futbol y películas, sin reportar los gastos de derechos de autor.

 

En caso de que el INE determine que hubo rebase en el tope de gastos, se anularía el triunfo de la fórmula de senadores de Nuevo León y se llamaría a elecciones extraordinarias, donde Nueva Alianza y el PES podrían buscar los votos necesarios para conservar el registro.

 

Según la ruta electoral, el Tribunal envió ayer los resultados oficiales de las elecciones federales de diputados y senadores por mayoría relativa, tras resolver más de 500 impugnaciones.

 

Este jueves, el INE deberá emitir el nuevo dictamen de gastos de campaña de los senadores electos de Nuevo León y asignar los diputados y senadores plurinominales de cada partido.

 

Existe un precedente de 2015, donde el PT había perdido el registro y lo recuperó al conseguir los votos necesarios en la elección extraordinaria de diputado federal en Aguascalientes. Sin embargo, no tuvo acceso a plurinominales porque ya la Cámara estaba integrada.

 

fahl