Foto: @MargvelashviliG/Twitter La familia de Tatunashvili presentó otra demanda contra Moscú ante el Tribunal de Estrasburgo  

TIFLIS.- Georgia ha presentado una nueva denuncia contra Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en esa ocasión por la supuesta violación de los derechos de georgianos en las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, anunció hoy el Ministerio de Justicia georgiano.

 


Georgia, que considera que las dos regiones -que se proclamaron Estados independientes- son territorios ocupados por Rusia, acusa a Moscú de violar siete aspectos recogidos en distintas convenciones internacionales, incluidos el derecho a la vida, la prohibición de torturas y la libertad de movimientos, entre otros.

Tiflis empezó a preparar la demanda poco después de la muerte en febrero de este año del ciudadano georgiano Archil Tatunashvili, ex militar de 34 años que fue detenido en Osetia del Sur y acusado de ser agente de la inteligencia georgiana.

Según las autoridades surosetias, Tatunashvili intentó fugarse cuando fue detenido y cayó por unas escaleras, tras lo cual fue ingresado en un hospital en el que murió poco después.

Sin embargo, las autoridades georgianas sostienen que el ex militar fue torturado hasta la muerte y acusan de ello al “régimen de ocupación rusa”.

La familia de Tatunashvili presentó hoy mismo otra demanda contra Moscú ante el Tribunal de Estrasburgo.

Georgia ha presentado otras dos demandas contra Rusia ante el alto tribunal europeo: una por la deportación masiva de familias georgianas de Osetia del Sur en 2006, dos años antes de la guerra ruso-georgiana por el control de esa región separatista; y la segunda por el propio conflicto, conocido como “la Guerra de los Cinco Días”.

Tiflis ganó la primera demanda y espera una decisión de Estrasburgo sobre la segunda, aunque en ese caso la comunidad internacional ha reconocido que el Gobierno del entonces presidente georgiano Mijail Saakashvili tuvo la responsabilidad de desatar la guerra.

GAC