Foto: Cuartoscuro La Constitución de la Ciudad de México fue publicada el 5 de febrero pasado y entrará en vigor el 17 de septiembre próximo  

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció por unanimidad que la Constitución Política de la Ciudad de México sí puede ampliar y reconocer nuevos derechos humanos, incluso si no están contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sesión ordinaria, los ministros dijeron que los límites son que no se contravenga a la Carta Magna federal, no invada la competencia del Congreso de la Unión y no afecte los tratados internacionales.

“El hecho de que la Ciudad de México sea autónoma y no soberana como los Estados, no es una limitación para el ejercicio de sus facultades legislativas en la materia. Los límites a esta facultad legislativa se encontrarán en respetar las facultades de la federación”.

El ministro Javier Laynez Potisek se pronunció por dotar de esta facultad a la Constitución de la CDMX, una atribución que también poseen los estados de la República.

Temas sobre la mesa

Por otra parte, el pleno discute ahora la posibilidad de que la Ciudad de México legisle en torno al uso médico de la mariguana, como lo establece el artículo 9, apartado D, numeral 7, donde se advierte: “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”. Esto se votará en sesión del jueves próximo.

De esta forma, la SCJN continuó el análisis de las acciones de inconstitucionalidad 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017, promovidas por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Constitución de la Ciudad de México fue publicada el 5 de febrero pasado y entrará en vigor el 17 de septiembre próximo.

 

LEG