Foto: EFE El pasado 4 de agosto Maduro interrumpió un acto con la GNB luego de que varios drones con cargas explosivas  

La Fiscalía venezolana informó que la cifra de personas que han sido procesadas por el fallido atentado de drones con explosivos que sufrió el pasado 4 de agosto el presidente, Nicolás Maduro, aumentó a 25, y cifró en 43 la cantidad de implicados en este evento que dejó siete heridos.

 

“La cifra total (…) es de 25 personas procesadas hasta ahora”, dijo el fiscal designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Saab, en rueda de prensa al ofrecer un balance de las investigaciones.

 

Por este caso fue detenido el diputado opositor Juan Requesens y solicitado el legislador, Julio Borges, que se encuentra en Colombia.

 

Detalló que el domingo fueron presentados ante tribunales Alfredo Guerrero, Iván Arcay, Elisa Martínez, Maydelen Da Silva, Cono Sapiensa García, Luceidy Mina, Héctor Hernández, y que este miércoles están siendo presentados Jonathan Medina, Eugenio Escalona Jiménez, Carmen Valera, Andrea Rivas Anzola.

 

En ese sentido, agregó que se han acordado 18 órdenes de aprehensión para personas que se “ha demostrado están implicadas” en el atentado, todas con solicitud de alerta roja a Interpol, pues, insistió en que varios de los señalados están en Colombia, EE.UU. y Perú.

 

Reiteró también que las autoridades venezolanas han solicitado la extradición de “un total de 9” personas -entre ellos Borges- a estos países que, dijo, esperan que colaboren.

 

“Se ha determinado efectivamente quiénes fueron los autores materiales del ataque, dónde actuaron, dónde se alojaron, quiénes le prestaron el apoyo logístico” y financiero, “todo esto lo tiene el Ministerio Público y ha sido entregado a los tribunales”, apuntó.

 

Saab señaló además que la Fiscalía tiene “claro y judicializado” quiénes prepararon “las naves y los explosivos” que estaban dentro del dron y “quiénes brindaron asesoría técnica para el ataque”, aunque no detalló nombres.

 

El pasado 4 de agosto Maduro interrumpió un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno que denunció un atentado.

 

Por el fallido atentado, tres días después fue detenido el diputado Requesens y en un procedimiento exprés la ANC -un órgano cuya legitimidad está en duda y que se ha arrogado las funciones legislativas del Parlamento- le despojó su inmunidad parlamentaria, al igual que a Borges.

 

aarl