¿Cuánto cuesta la corrupción a la economía mexicana? De acuerdo a estimaciones de la OCDE, cada año nuestro país estaría perdiendo cerca de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a tres mil millones de pesos, lo que impacta de manera negativa a la sociedad; de ahí el imperativo de combatirla a como dé lugar.

En estos tiempos en que la corrupción es tema de todos los días y que incluso fue una de las banderas que enarboló el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para obtener el triunfo en las urnas el 1 de julio pasado, es de vital importancia atender los conceptos que se vierten en el libro Contra la oscuridad: ensayos sobre la corrupción, para poder entender la complejidad de este fenómeno tan pernicioso.

Mario Velasco Torres de la Vega y José Luis Romero Hicks se dieron a la tarea de compilar una serie de textos de diferentes pensadores y actores de la vida política, académica y social de México, en la que se desglosa a conciencia las consecuencias de esta plaga para cualquier sociedad, pues su práctica no sólo tiene perjuicios económicos, sino que “contribuye a socavar la democracia y el Estado de Derecho; da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida, afecta a los pobres y desalienta la inversión”.

Entre una gran parte de la sociedad mexicana se tiene la creencia de que la corrupción es un fenómeno que exclusivamente se presenta en las esferas más grandes del poder, en los tres niveles de Gobierno y en las grandes corporaciones empresariales. Sin embargo, lo más grave es que esta práctica se ha generalizado y ya forma parte de la cotidianidad de la población.

¿Es la corrupción exclusiva de México? Por supuesto que no, aunque lo que sí es un hecho es que en nuestro país está asociada a la impunidad; por lo que una gran cantidad de hechos de esta naturaleza quedan sin castigo alguno.
El texto es prologado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, e incluye textos de Eduardo Sojo Garza Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE; de la senadora Lilia Merodio, de la doctora Ileana Rodríguez Santibáñez, de la periodista Tere Vale, así como de los propios compiladores Mario Enrique Velasco Torres de la Vega y José Luis Romero Hicks, entre otros.

La presentación de Contra la oscuridad: ensayos sobre la corrupción tendrá lugar el próximo jueves 30 de agosto, a las 18:30 horas, en el Instituto Mexicano para la Justicia AC, en Coyoacán, y será comentado por el consejero del INE, Enrique Andrade, el analista político Alfonso Zárate y la periodista Tere Vale.

El regreso a clases de Elba Esther

Vaya que la maestra Gordillo inició el ciclo escolar con la espada desenvainada, pues sin mencionarlos por su nombre, para no balconear, regañó a un alumno “traidor”, fustigó a otro más que prefirió invertir en propaganda en su contra y señaló a un tercero que la usó como chivo expiatorio.
¿A quién de todo el salón de clases le habrá quedado el saco?
estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda