En la sesión de este día, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a desahogar las impugnaciones interpuestas en contra la Constitución de la Ciudad de México, en la que prevén aprobar el uso terapéutico de la mariguana, derechos a recibir educación sexual y a una muerte digna, entre otros.

El proyecto de resolución del Ministro Javier Laynez Potisek analiza la inconstitucionalidad interpuesta por el Movimiento Regeneración Nacional y Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los cuales reclamaron la invalidez de diversas disposiciones de la Carta Magna capitalina,publicada en la Gaceta Oficial de dicha entidad el 5 de febrero de 2017.

Aunado a lo anterior, el hecho de que la CDMX sea autónoma y no soberana como los Estados, no es una limitación para el ejercicio de sus facultades legislativas en la materia. Los límites a esta facultad legislativa se encontrará en respetar las facultades de la Federación; no contravenir derechos humanos previstos en la CPEUM y tratados internacionales; y no alterar las funciones de la CDMX como sede de los Poderes de la Unión.

 

En la sesión del día de mañana continuará el análisis de este punto del proyecto y se tomará la votación respectiva, para a continuación seguir con los puntos subsecuentes.

 

JMSJ