Foto: Cuartoscuro / archivo José Ramón Amieva, comentó que la CDMX, tiene mejor calidad del aire y ahora  

El Gobierno de la CDMX firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, para que la administración local entregue, en comodato, a la Máxima Casa de Estudios, un equipo especializado que servirá para conocer los componentes contaminantes de la atmósfera de la capital, especialmente los que generan las partículas PM2.5

Se tratan de cinco aparatos que tienen tecnología de punta como lo es el Gas cromatography mass spectrometry / Thermal Desorption Aerosol-Gas, GCMS-TAG. Contaron con una inversión de cinco millones de pesos provenientes del Fondo Ambiental Público (FAP). En tres meses, aproximadamente, se obtendrán los primeros resultados de las mediciones.

En conferencia de prensa, Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, mencionó que la investigación científica en cuanto a la contaminación atmosférica es fundamental para el diseño de políticas públicas en la Ciudad de México.

En ese sentido, destacó que la fracción orgánica de las partículas PM2.5 son unas de las más dañinas a la salud; sin embargo, se desconoce 59% de su composición.

Por ello, aseveró que los nuevos equipos permitirán saber no sólo la composición de dichas partículas, sino también las fuentes de emisión, con el objetivo de generar políticas públicas que contribuyan a su disminución y, consecuentemente, medir los riesgos para la salud humana.

El rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue, declaró que el convenio es un reconocimiento de que las decisiones de gobierno deben tomarse con base en la evidencia científica y muestra de que Ciencia y Gobierno deben trabajar de la mano para poder aspirar a un futuro mejor.

El jefe de Gobierno de la capital mexicana, José Ramón Amieva, comentó que la CDMX, en comparación con otras entidades, tiene mejor calidad del aire y ahora, con el sistema de medición entregado en comodato a la UNAM, sabrán monitorear las partículas PM2.5.

LEG