Foto: Cuartoscuro / archivo Faltan 4 cláusulas de las llamas críticas: CNA  

A falta de un anuncio oficial, México y Estados Unidos ya eliminaron la cláusula de estacionalidad al sector agrícola dentro de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto debido a que más allá de beneficiar a los sectores estadounidenses los perjudica y son sólo tres estados los que se veían beneficiados.

Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), informó, en una entrevista con 24 HORAS, que la decisión fue tomada dentro de las pláticas de negociación de la semana pasada y sólo se está en espera de que se haga su anuncio de manera oficial.

Precisó que diferentes asociaciones privadas estadounidenses no están de acuerdo con esta cláusula y han pedido a la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ésta sea eliminada.

La estacionalidad sobre los productos del sector agrícola, trata sobre una cláusula que busca detener las exportaciones de los productores mexicanos en los tiempos de cosecha estadounidenses, mediante la aplicación de aranceles más altos a los productores mexicanos.

Dentro de las cinco cláusulas más polémicas del TLCAN, ésta es la primera que se logró quitar, a falta de la solución de la cláusula sunset, que trata sobre firmar el acuerdo cada cinco años, los mecanismos de solución de controversias y las reglas de origen y los salarios en el sector automotriz.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA detalló que solamente los estados de Florida, Georgia y algunas partes de Carolina del Norte y del Sur eran los que se beneficiaban con esta cláusula, y en vez de ayudar a Estados Unidos, los productores de esa nación se verían afectados por dicha decisión.

El representante del grupo del cuarto de junto, señaló que esto es un logro dentro de las pláticas bilaterales entre México y Estados Unidos que se han llevado a cabo durante las últimas cuatro semanas –ésta es la quinta-, y solamente quedan a la espera de que Canadá se reintegre a las pláticas, por ello confían en que se presente esta semana.

Sin embargo, Abraham Vergara, coordinador de las licenciaturas en Finanzas y Contadurías de la Universidad Iberoamericana, consideró en entrevista que esto solamente forma parte de las negociaciones del acuerdo, con el objetivo de dar triunfos a sus aliados, para que los temas que realmente le atañen sean en los que aplique todas las condiciones.

Aunque el académico indicó que este es un gran triunfo para los agricultores mexicanos, ya que las exportaciones de productos agrícolas -que se encuentran en niveles históricos- no se verán afectadas.

Dijo que en el futuro los estadounidenses meterán presión dentro de las reglas de origen al sector automotriz y a la cláusula sunset, que trata de firmar el acuerdo cada cinco años bajo excusas de que ya se firmaron bajo los términos que nuestro país decidió los otros temas pendientes.

Este martes, nueva reunión

Las posturas oficiales referentes al TLCAN son diferentes entre México y Estados Unidos, por una parte Ildefonso Guajardo, secretario de Economía aseguró que esperan que esta semana se resuelvan los temas pendientes en las reuniones bilaterales, sin embargo Donald Trump, aseguró que no tiene ningún apuro en terminar las negociaciones.

Guajardo dijo que la semana pasada se avanzó bien dentro de los temas pendientes entre nuestro principal socio comercial, sin embargo estos aún no están finalizados, por lo que esperan terminar a más tardar a mitad de semana para seguir con las reuniones trilaterales con Canadá.

En este sentido, Mario Andrade, Vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que será el martes cuando el secretario de Economía junto con la delegación mexicana viaje a Washington para seguir con las negociaciones bilaterales y el miércoles se agregue el cuarto de junto, conformado por los representantes del sector privado a la modernización del TLCAN.

LEG