Foto: Twitter @ComiteVPolanco Durante 15 meses trabajaron sin Manifestación de Obra  

Tras la primera puesta de sellos de suspensión el año pasado, los Propietarios incumplidos acudieron a la Autoridad y prometieron de buena fe enmendar su situación. El Tribunal de Justicia Administrativa, les concedió un amparo para que se retiraran los sellos. Sin embargo, su intención y acción fueron otras, seguir construyendo fuera de la Ley.

Las faltas, infracciones y violaciones a leyes fueron investigadas, comprobadas y calificadas como graves por la Procuraduría Ambiental y de Desarrollo Territorial (PAOT), en su Resolución Administrativa de fecha 7 de agosto de 2017, expediente PAOT-2017- 1450-SOT-616.

La Autoridad comprobó que los Propietarios y Representantes del Colegio Durkheim Polanco, no solo causaron un daño a la colectividad sino que las infracciones y violaciones a las Leyes de Construcción y al Programa Parcial de Polanco fueron intencionales y reiterativas, por lo que para imponer el castigo y su ejecución, informó a la Delegación y al INVEA, a realizar lo conducente para que los resolutivos segundo y tercero del Resolutivo se llevaran a cabo, es decir, Clausura y Demolición Total de la Construcción. Ante tal panorama y como los Propietarios ya saben el caminito, acudieron nuevamente ante el Tribunal de Justicia de nuestra Ciudad.

Esta vez, de locura. La Cuarta Sala Ponencia 11 del Tribunal, amparó a los Propietarios ( los mismos de la Buena Fe, los que construyeron en la ilegalidad y los que burlaron las acciones de la Autoridad Delegacional y del INVEA retirando y destruyendo sellos oficiales y mantas) para que les quitaran nuevamente los sellos, con el argumento que los ingresos del Colegio Durkheim Polanco “ es su único medio de subsistencia”. Existen colegios Durkheim en las colonias Anzures, Interlomas y Lomas de Sotelo, en su página web se definen como una “institución de calidad que forma jóvenes con conocimientos académicos y valores sólidos y trascendentales para el desarrollo personal que les permita tener una actitud crítica ante la vida”.

Los vecinos se preguntan, ¿cómo le van a hacer, si los niños y niñas que asistan a clases, estudiarán en una Construcción que no cumplió con el más mínimo requisito y está establecida en un lugar donde está prohibido que exista una escuela? Además dieron a conocer que no tienen información si a los Padres de familia se les notificó que la Autoridad Educativa Federal (SEP) les otorgó la negativa para funcionar como Colegio Durkheim Polanco por no contar con el Uso de Suelo, por lo que los estudios que ahí se impartan NO tendrán validez oficial.

De acuerdo con declaraciones de los vecinos, los que han vivido en la colonia Polanco Reforma desde hace muchos años, están convencidos de la importancia de la participación de los vecinos en la defensa del uso de suelo y del respeto a las Leyes de Construcción y de Desarrollo Urbano. Los vecinos lanzaron una serie de preguntas para que puedan obtener una respuesta de la delegación Miguel Hidalgo y del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

¿Quién o quiénes se harán responsables si ocurriese algo como lo sucedido en el Colegio Rébsamen?

¿Quién ejecuta lo ordenado y sentenciado por la autoridad investigadora PAOT?

¿Quién puede poner un hasta aquí? ¿ Habrá más amparos a modo?

¿Seguirá la ilegalidad y la “ley del billete” ganando las batallas al orden y a la civilidad?

Con las respuestas, buscan que se les dé dar certeza y seguridad jurídica a su comité, a los vecinos y a los habitantes de la Colonia; enviando un mensaje claro que quienes viven y construyen en Polanco Reforma lo hacen con apego y respeto a todas las leyes, las cuales aplican para todos por igual.

 

NCG