Foto: Cuartoscuro Yeidckol Polevnsky les advertirá durante el V Congreso Nacional Extraordinario que los tendrá vigilados con lupa para que no traicionen los principios del partido que los llevó a los escaños y curules  

A 11 días de que la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, PT y PES) tome el Congreso de la Unión y 17 congresos estatales, la presidenta nacional del partido cabeza, Yeidckol Polevnsky, les advertirá durante el V Congreso Nacional Extraordinario que los tendrá vigilados con lupa para que no traicionen los principios del partido que los llevó a los escaños y curules, comentó en una entrevista con 24 HORAS.

 

“Vamos en serio, ya terminó la elección y todo mundo tiene que entender que vamos en serio, lo que prometimos lo vamos a hacer: el tema de la austeridad, la lucha contra la corrupción, el trabajo comprometido para México.

 

“Hay unos que no terminan de entender que ya no somos oposición y que ya no somos un partidito. Somos el partido más grande y más importante del país, y nuestra conducta tiene que cambiar de estar en la lucha a trabajar para que estas cosas cambien”.

 

La morenista indicó que como parte de esa vigilancia se revisarán los códigos de ética de las bancadas de todos los congresos para que éstos estén apegados a los principios de la Comisión de Honestidad de Justicia de Morena, presidida por Héctor Díaz Polanco, la cual tiene como objetivo sancionar con las suspensión de derechos partidistas a quienes no cumplan el Estatuto, el cual prohíbe que se creen grupos o tribus, como las que ligeramente se marcan con morenistas que se identifican con Ricardo Monreal o Martí Batres, quienes han disputado los mismos cargos, como, recientemente, la coordinación parlamentaria en el Senado y, quizá, la mesa directiva.

 

Al respecto, la entrevistada desestimó que ello vaya a marcar una tribu en el Senado.

 

“No va a ver grupos de ningún tipo, vamos todos por la unidad. Los estautos hablan de que somos respetuosos de las diferencias, creemos que nos enriquecen, cada uno va a tener que aportar sus ejercicios y tareas en los cargos que le corresponden, pero cargos hay muchos y no hay porqué tener diferencias”.

 

Refirió que también estará pendiente de a qué hora llegan y a qué hora se van los legisladores, así como de su comportamiento en el Pleno; ello también aplicará para legisladores que hayan llegado por el PT, el PES o sean independientes.

 

fahl