Foto: Especial Los gobiernos y la IP deben apoyar a los jóvenes para encarar con éxito los retos del futuro  

Necesaria, la inversión privada en ciencia: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que es necesaria una mayor inversión conjunta, entre Gobierno y sector privado, en ciencia y tecnología; además, presumió que el país es un referente en telecomunicaciones.

 

Al inaugurar el Mundial de Robótica 2018, First Global Challenge, el mandatario consideró que “las soluciones no pueden venir solamente de los gobiernos, sino de recoger la capacidad creativa y de innovación que tiene nuestra juventud”.

 

Ante competidores de 193 países, manifestó que “los Gobiernos tenemos la responsabilidad de dar cauce, de tomar definiciones para mantener un orden, armonía social, y sobre todo garantizar un buen futuro para las próximas generaciones”.

 

Aseguró que “más que pretender resolver los problemas de las futuras generaciones, de lo que tenemos que ocuparnos los gobiernos es de prepararlas y formarlas para que encaren con éxito los desafíos y retos del mañana”.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que, derivado de las reformas e inversiones en ciencia y tecnología, “nos hemos convertido en un referente de modelo de telecomunicaciones para asegurar que todos los mexicanos puedan tener acceso al Internet y a la telefonía móvil”.

 

Indicó que los resultados de los cambios en el sector son, por ejemplo,  “una telefonía que en México es más barata, y un mayor acceso al Internet de banda ancha, que permite al mundo y a los jóvenes estar mejor conectados”.

 

Sin embargo, afirmó que el sector privado tiene que dedicar mayores esfuerzos, junto con los Gobiernos, porque ahí se cifra, en el impulso y el apoyo a la innovación, la tecnología y a la ciencia, el que se puedan construir las soluciones en cada país, y a partir de ahí hacerle frente a los grandes retos globales”.

 

El Presidente dijo que el Mundial de Robótica permitirá que jóvenes de todo el mundo “puedan construir y aportar su talento para resolver problemas muy específicos que hoy vive nuestro mundo”.

 

Uno de ellos, añadió, es el tema de la energía y “cómo la generamos en un ambiente de sustentabilidad, cuidadosos de nuestro medio ambiente, preservando y cuidando de nuestro mundo”.

 

“Sin duda, todos tenemos que contribuir, y cuando digo todos me refiero al orden mundial, a todos, haciendo un equipo único para cuidar al mundo, que es la casa de todos”, expresó.

 

Mencionó que el talento de los jóvenes de todos los países “tiene que estar dedicado y puesto al orden de resolver los grandes problemas que vive la humanidad sin egoísmos, sin pensar que son problemas sólo de una nación o de algunas regiones, porque al final de cuentas lo que cada país emprende y realiza impacta necesariamente en otras regiones”.

 

fahl