Foto: Cuartoscuro El vocero de los pilotos aviadores afirmó que cuentan con estudios técnicos y económicos que deben ser atendidos, "y no sólo tomar en cuenta los de un pequeño grupo"  

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que Texcoco es la opción más viable para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya haría al país más competitivo en todos los sentidos.

En entrevista el vocero de ASPA, Mauricio Rodríguez Aguilera, consideró que la terminal aérea capitalina “está llegando al final de su vida útil”, por lo que es necesario contar con una nueva que responda a los requerimientos que demanda el país.

En ese sentido hizo notar que de las dos opciones que se plantean en el dictamen técnico que dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto, la de continuar con la obra la zona de Texcoco es la mejor.

Ello toda vez que beneficiaría a las líneas aéreas mexicanas, serían más competitivas, también se crearían más fuentes de empleo y habría mayores inversiones en el país, afirmó.

Consideró que sobre este tema se debe consultar primero a los pilotos aviadores, toda vez que “son ellos los que sufren en carne propia los problemas para aterrizar o despejar de la Ciudad de México“.

Es bueno, abundó, que se escuchen las voces de diferentes sectores de la sociedad, así como de la población, pero son más importantes y valiosos de aquellos que están involucrados en la industria aeronáutica.

“Los pilotos mexicanos deben ser escuchados por el presidente electo y su equipo de colaboradores”, opinó Rodríguez Aguilera quien aseveró, incluso, que tienen estudios sobre la necesidad de llevar a cabo la obra.

El vocero de los pilotos aviadores afirmó que cuentan con estudios técnicos y económicos que deben ser atendidos, “y no sólo tomar en cuenta los de un pequeño grupo”.

Al mencionar que la decisión de construir una nueva terminal aérea se debió haber tomado desde hace 25 años, pues actualmente se enfrentan severos problemas de operación, la determinación ahora debe ajustarse a una decisión de carácter técnico y no político.

Tras mencionar que un ejemplo de los problemas en materia de operación son los continuos retrasos de salidas y llegadas de aviones, a pesar del esfuerzo para que salgan a tiempo, subrayó que se requiere una nueva política para el sector aeronáutico, el cual es primordial para el desarrollo económico y turístico del país.

JMSJ