FOTO: ESPECIAL A la vez fijó que la consulta sobre el aeropuerto para decidir entre Sabra Lucía o la obra que desarrolla actualmente el Gobierno federal sería a la última semana de octubre y tendría carácter vinculatorio  

Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la decisión final sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) saldrá de la consulta que se realizará en octubre, ésta podría no surtir efecto si técnicamente queda demostrado que la opción de Santa Lucía no es viable, aseguró Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, en entrevista con medios de comunicación posterior a la presentación del dictamen sobre el aeropuerto.

 

Luego de que el Presidente electo informó que la propuesta de crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía requiere de un estudio para rectificar su viabilidad de operación simultánea con el aeropuerto Benito Juárez, y el cual estaría concluido meses después de que se realice la consulta sobre el aeropuerto, se le cuestionó el sentido de realizar el ejercicio de participación ciudadana antes de tener dicho resultado.

 

“No nos da tiempo (esperar el resultado del estudio para consultar). (Si Santa Lucía resulta no viable), así lo diríamos a la ciudadanía… En caso de que el estudio no lo considerara ni se cancela la obra (actual de Texcoco)”.

 

Durante esta mañana López Obrador indicó que la propuesta alterna que ha planteado de crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía es avalada por técnicos en aeronáutica chilenos; sin embargo, éstos piden rectificar su posición mediante un estudio internacional que costaría 150 millones de pesos, y que quedaría listo en cinco meses.

 

A la vez fijó que la consulta sobre el aeropuerto para decidir entre Sabra Lucía o la obra que desarrolla actualmente el Gobierno federal sería a la última semana de octubre y tendría carácter vinculatorio.

 

Además, precisó que la concesión de la obra de Texcoco no está descartada y puede ser total o parcial.
El Presidente electo ha expresado que la decisión sobra el aeropuerto debe estar tomada en diciembre, una vez que tome posesión; es decir, un mes antes de que concluya el estudio faltante.

 

 

TFA