Foto: Cuartoscuro/archivo Se iniciará la notificación al militante a su domicilio y a partir de esta notificación cuentan con 10 días hábiles: Tabe  

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México comenzó el reparto de las notificaciones a domicilio de los 69 militantes a quienes se les inició proceso de expulsión por apoyar a un instituto político o candidato ajeno al panismo en la jornada electoral pasada.

Este miércoles por la noche se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del PAN capitalino, donde se determinó el inicio del procedimiento de expulsión; y ayer se remitió a la Comisión de Orden Nacional el acuerdo aprobado con anterioridad.

“De ahí, se iniciará la notificación al militante a su domicilio y a partir de esta notificación cuentan con 10 días hábiles, esto es, hasta el 31 de agosto para la audiencia de alegatos y (que) hagan válido su derecho de defensa, si es su interés”, dijo el presidente de Acción Nacional en la ciudad, Mauricio Tabe.

A más tardar el 1 de septiembre, continuó, la Comisión Auxiliar de Orden tendrá que remitir todos los expedientes ya solventados, luego de estos alegatos, a la Comisión de Orden Nacional para que proceda o no la baja del padrón.

El líder blanquiazul en la capital resaltó que no es en automático ni a “rajatabla” la salida de los señalados, pues no se pretende afectar los derechos de quienes se vean afectados injustamente; “pero no habrá perdón ni consideraciones para los detractores”.
Este proceso se suma al que se iniciará en el caso de aquellos otros militantes que expresa y públicamente renunciaron y/o apoyaron las campañas de candidatos de otros partidos políticos, por lo que la suma de expulsados podría aumentar.

Derecho a defenderse

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente se destacó el derecho de audiencia y al debido proceso legal, ya que en caso de errores u homonimia, los mencionados en la lista de expulsión mantendrán su derecho para defenderse y/o acreditar su identidad.

El PAN indicó que se tienen documentos probatorios del apoyo que dieron militantes panistas a otras organizaciones políticas, e incluso en algunos casos se cuenta con fotografías de los imputados.

Se solicitó la lista de los panistas susceptibles de expulsión, pero el partido respondió que no se haría pública por el momento.
A escala nacional, el PAN cuenta con un padrón de simpatizantes de 280 mil afiliados, sin embargo, la mayor crítica de algunos panistas es que tienen “secuestrado” el listado al no permitir la afiliación de cualquier ciudadano que comulgue con los principios del panismo.

LEG