Foto: EFE/Archivo El jurado explicó en el documento, que consta de mil 356 páginas, que ha identificado a unos mil menores que han sido víctimas  

El más reciente caso de abusos de sacerdotes contra menores de edad descritos en un informe de la Corte Suprema de Pensilvania, en EU, fue condenado ayer por la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica.

“Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe”, declaró el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en un comunicado.

“La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado y debería haber asunción de responsabilidad tanto por parte de los abusadores como por parte de los que permitieron” los abusos, añade el texto.

La nota oficial recalca que “la Santa Sede condena inequívocamente el abuso sexual de menores” y subraya que “las víctimas deben saber que el Papa está de su parte”.

El portavoz del Vaticano señala que “ante el informe que se ha hecho público en Pensilvania esta semana, hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor”.

Finalmente, se indica que el papa Francisco “comprende bien cuánto pueden sacudir la fe y el ánimo de los creyentes estos crímenes y reitera el llamamiento a hacer todos los esfuerzos posibles para crear un ambiente seguro para los menores y los adultos vulnerables en la Iglesia y en toda la sociedad”.

Estas declaraciones se producen después de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania publicara un informe de un gran jurado que documenta 300 casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores.

El jurado explicó en el documento, que consta de mil 356 páginas, que ha identificado a unos mil menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes.

En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por la jerarquía católica, “que prefirió proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”.

En tanto, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos señaló que las nuevas revelaciones de abusos sexuales de sacerdotes en Pensilvania son una catástrofe moral que coloca a la Iglesia Católica frente a una crisis espíritual que requiere cambios prácticos.

El sitio web oficial de noticias de la Santa Sede también se refirió al tema.
“Es doloroso para quien sea que lo lea, en particular para los sobrevivientes a los abusos sexuales y para sus familias”, indicó Vatican News, sobre el informe estadounidense.

“Además de los nombres mencionados en el expediente, emerge sobre todo la acusación de que la Iglesia tenía su propio ‘guión’ para cubrir los casos”, indicó el reporte de Vatican News; y así la voz autorizada del Vaticano en materia informativa destacó que existía una estrategia sistemática para encubrir los abusos.

LEG