Foto: Cuartoscuro/archivo Mancera fue ratificado como coordinador de la bancada perredista en el Senado, aunque no es militante del partido; en la vicecoordinación quedó Juan Zepeda. Aún no se define si Gálvez estará con los perredistas o panistas  

A 15 días de la instalación de la LXIV Legislatura, las bancadas de Acción Nacional y de la Revolución Democrática buscan quedarse con la senadora electa Xóchitl Gálvez, quien ha manifestado su agradecimiento con ambos institutos políticos; no obstante espera un acuerdo para definir a qué grupo parlamentario se integrará en el Senado de la República.

“Es un tema que me agobia y me preocupa. Nunca he sido una mujer mal agradecida en mi vida. Siempre tuve claro que iba como pluri del PRD, y yo manifesté que fui invitada por un Frente”, expresó Xóchitl Gálvez, en una entrevista con 24 HORAS.

Tanto Xóchitl Gálvez como Emilio Álvarez Icaza, simpatizantes panistas y virtuales senadores plurinominales del PRD, han planteado la posibilidad de cambiarse al grupo parlamentario de Acción Nacional, mediante un proceso similar al que hizo el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien a pesar prácticamente tener un escaño plurinominal por el blanquiazul, decidió sumarse a la bancada perredista.

Al respecto, el presidente nacional del sol azteca, Manuel Granados, declaró que el partido impulsa un acuerdo político para que Gálvez sea integrante formal de la bancada perredista, mientras que en el caso de Emilio Álvarez Icaza, su situación será determinada la próxima semana.

En este momento, el PAN contaría de manera preliminar con 23 senadores y el PRD con ocho, por lo que de irse Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez a la bancada blanquiazul, el sol azteca se quedaría con seis senadores, apenas uno más de los cinco que se necesitan para conformar un grupo parlamentario, según el Reglamento interno del Senado.

Apoya propuestas morenistas

Mientras tanto, ayer seis de los ocho futuros legisladores del sol azteca ratificaron a Mancera como su coordinador en el Senado de la República, a pesar de no ser militante perredista; mientras que Juan Zepeda estará a cargo de la vicecoordinación.

Mancera afirmó que aunque será un grupo compacto, serán fuertes y privilegiarán el diálogo. Además, comprometió el voto de la bancada para avalar la propuesta que ha hecho el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de bajar el precio de las gasolinas.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con las políticas de austeridad que propone la próxima bancada de Morena; no obstante, aclaró que no permitirán que se vulneren los derechos laborales de los trabajadores y buscarán que la labor del Senado sea eficaz y eficiente.

LEG