Orlando Alvarado Alvarado ACATLÁN  

Colores brillantes, zapatos lustrados, plumas de aves exóticas y luces de neón se conjugan al ritmo de la música tropical justo al caer la noche en uno de los lugares más icónicos de la cultura popular de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Guerrero el Salón de los Ángeles cumple ya 81 años de ser un referente mundial de la rumba, el baile y la vida nocturna.

Como parte del festejo por el aniversario se ofreció un concierto en el cual participaron la Sonora Santanera, la Sonora Dinamita, la Orquesta de Pérez Prado Los Reyes del Mambo, entre otras varias y al cual asistieron más de mil personas.

Por su parte, Miguel Nieto, director del salón mencionó que el llegar a los 81 años “representa tres generaciones de esfuerzos conjuntos empresariales, de público y de medios. Representa el lugar que nos ayuda a conservar nuestra identidad, un lugar que representa parte fundamental del baile en México, un lugar que es parte de la cultura popular de nuestro país”.

Durante más de ocho décadas el Salón de los Ángeles ha visto el surgimiento de conjuntos musicales como La Sonora Santanera y Rigo Tovar además de ser el lugar en que el músico cubano Dámaso Pérez Prado tuviera su mayor proyección en el mundo del espectáculo.  Ha sido también sede de múltiples grabaciones cinematográficas entre las que destacan Danzón en 1991 y Tívoli en 1974. Cabe mencionar que dentro del recinto no sólo se han gestado sucesos de índole artísticos, sino que también en 1997 se llevó a cabo el Congreso de Fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

El Salón de los Ángeles ha forjado a lo largo del tiempo su legado artístico, social y cultural posicionándose como un atractivo más de la ciudad. Sin dudas tal como dice su lema, “quién no conoce Los Ángeles, no conoce México”.

¿Dónde?: Lerdo 206, Guerrero.

LEG