Foto: Cuartoscuro/ Archivo Piden otros 218 millones de pesos para barreras costeras y pagos de servicios de limpieza en playa  

El gobierno de Quintana Roo ha colocado los primeros 300 metros de barreras marinas de un total de 27 kilómetros que evitarán el arribo de sargazo a las costas, y cuyo costó total será de 240 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano, detalló que hasta el momento se han invertido 82 millones de pesos entre el gobierno federal y el de Quitana Roo, únicamente para la limpieza de playas.

Explicó que adicionalmente están pidiendo a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la de Comunicaciones y Transportes, y a la de Hacienda y Crédito Público, otros 218 millones de pesos para barreras costeras y pagos de servicios de limpieza en playa.

Arellano añadió que a la empresa Goimar que inició con la instalación de la primera barrera Marina, se sumó también la compañía Ar.Co para la misma tarea.

Comentó que el presupuesto que han estimado para atender el problema de arribo de la macro alga en el futuro, es de 610 millones de pesos solo para la compra de equipo, y adicionalmente se requerirán 60 millones en pesos anuales para su mantenimiento.

Por su parte, la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas, precisó que en 17 playas donde se cuenta con cámaras web, únicamente en tres se tiene presencia de sargazo al día de hoy.

“No son todas, ni es todo el tiempo”, dijo la funcionaria en relación a la llegada de la macro alga a las costas.

Invitó a los turistas a que acudan con sus hoteles para conocer la situación de las playas que tiene planeado vistar y sepan en tiempo real la situación que guardan los sitios y constatar si persiste o no la presencia de este fenómeno.

El investigador del Centro de Especialistas en Gestión Empresarial e Investigación Ambiental, Cuauhtémoc Leon, destacó que la responsabilidad para atender la emergencia es del gobierno federal, pues es un fenómeno que se mantendrá en incluso incrementará en del transcurso de los años.

 

DPC