Foto: Cuartoscuro Junto con académicos, el equipo de AMLO construye la redacción de una Ley Orgánica para la dependencia que sustituirá a la PGR  

El equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trabaja junto con expertos y académicos en la redacción de una iniciativa para la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

De acuerdo con el director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Sergio López Ayllón, en dicha iniciativa se pretende que la Fiscalía General de la República pueda tener también atribuciones como Fiscalía Anticorrupción.

 

Explicó que no se requiere una modificación al artículo 102 constitucional para brindar plena autonomía a la nueva fiscalía, tal como lo han solicitado diversas organizaciones de la sociedad civil, por lo que debe haber un nuevo marco regulatorio, después de que este miércoles se declare constitucional la eliminación del pase automático (luego de la aprobación de más de 17 congresos estatales del país) que brindaba la legislación al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para convertirse en Fiscal General de la República.

 

De esa manera, con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que debe ser avalada por la próxima Legislatura del Congreso, se detonará el procedimiento para elegir al primer fiscal general de la República, quien estará en el cargo por nueve años, según lo establece la Constitución.

 

El nombramiento del fiscal general derivará, entonces, de un acuerdo entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el Presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, tal como lo dio a conocer el tabasqueño el 9 de agosto pasado, quien aseguró que el proceso de selección del fiscal general, anticorrupción y electoral concluiría antes del primero de diciembre, fecha en que iniciará su gobierno.

 

Además, el nombramiento del fiscal general se llevará a cabo con el proceso que actualmente está señalado en el artículo 102 constitucional.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, advirtió que de no hacerse dicha modificación a la Constitución, como ya lo ha advertido el senador electo, Ricardo Monreal, se tendría un fiscal general nombrado por un “proceso simulado”.

 

Advirtió que en el caso del procedimiento que se hizo en el Senado para la elección del fiscal anticorrupción, en el que estuvo incluida la sociedad civil, “se tira a la basura”.

Ello debido a que de acuerdo con el apartado VI del 102 constitucional, la Fiscalía General contará con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República.

 

fahl