ANSUCIÓN.- Los 13 ministros que componen el Gobierno de Mario Abdo Benítez tomaron hoy juramento ante el nuevo presidente de Paraguay, tras la investidura del nuevo mandatario en el exterior del Palacio de Gobierno.

 

Abdo Benítez tomó personalmente juramento al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni; de Interior, Juan Ernesto Villamayor; de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, o el de Hacienda, Benigno López, que es además hermano por parte de madre del presidente.

 

En la ceremonia también juraron su ministro de Educación, Eduardo Petta; de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; de Industria y Comercio, Liz Cramer, o de Trabajo y Empleo, Carla Bacigalupo.

 

“Confío en que estarán a la altura de la demanda de la ciudadanía”, dijo Abdo Benítez en esa parte de la ceremonia.


Abdo Benítez está a la espera de designar a los responsables de algunas secretarias, como Cultura o Deportes.


Entre las novedades del equipo del presidente está la creación de una Unidad de Gestión que dependerá directamente de la Presidencia y contribuirá al trabajo en los programas y proyectos que son prioritarios del Ejecutivo, coordinando con los ministerios y entes.

 

El encargado de dirigir esa Unidad de Gestión es Hugo Cáceres, hasta ahora representante de Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

La mayoría de los ministros de Abdo Benítez pertenecen al Partido Colorado.

 

Todos juraron después de que Abdo Benítez lo hiciera como presidente ante el titular del Congreso, Silvio Ovelar, también colorado.


Entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia de investidura de Abdo Benítez estuvieron el presidente boliviano, Evo Morales; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Jimmy Morales.


También representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.


Abdo Benítez tiene previsto reunirse después con esos mandatarios y representantes de las delegaciones para un saludo personal en el Palacio de Gobierno.


Más tarde presidirá un desfile militar en una importante arteria de Asunción, ciudad que hoy celebra 481 años de su fundación.

 

El acto de investidura estuvo precedido de la entrega de los atributos presidenciales del anterior mandatario, Horacio Cartes, en un acto en el Congreso.

DPC