Foto: Especial Esta terapia te expone a tus miedos a través de escenarios virtuales, para sobreponerte a ellos  

Uno de los padecimientos que más se tratan en la terapia psicológica con realidad virtual es la fobia a viajar en avión, indico Fabiola Reyes, especialista de la clínica Soluciones Virtuales para la Salud −empresa incubada por la UNAM−.

 

Consultada luego del incidente ocurrido el pasado 31 de julio con el vuelo de Aeroméxico AM2431, Reyes dijo:
“Por año, quizá vemos a diez pacientes que acuden por miedo a volar… Es uno de los más frecuentes, que surge precisamente luego de ver una noticia como lo que pasó en Durango (…) Sin embargo, como en México, por fortuna, casi no se caen aviones −en los últimos 20 años habrán sido ocho o nueve accidentes−, ha sido poca la población que sufra un trauma y requiera ayuda”, manifestó.

 

Después de un evento traumático, como lo es un accidente aéreo, es posible que los pasajeros no puedan procesar el incidente, lo que podría causarles el llamado Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT), por lo que requerirían apoyo psicológico para superarlo, advirtió la especialista.

 

Explicó que sí es posible curar un trauma de tales dimensiones mediante psicoterapia vía internet o terapia con realidad virtual, ambas opciones se ofrecen en la clínica.

 

“El laboratorio inició con la intención de aplicar los nuevos avances tecnológicos a la psicología. (…) Los tratamientos que ofrecemos nos ayudan a atender, principalmente, a pacientes con trastornos de ansiedad, fobias y con TEPT, en el que el paciente re experimenta constantemente el momento traumático. En estos casos las personas podrían evitar vuelos o mirar noticias relacionadas y experimentar cambios en su estado de ánimo, incluso podrían no retomar sus actividades cotidianas”, indicó.

 

“Antes, el paciente se exponía directamente a lo que le producía el temor, por lo que se encontraba ‘vulnerable’, en cambio, la realidad virtual permite al terapeuta controlar los estímulos y, por tanto, mejorar su eficacia en este tipo de eventos”, concluyó.

 

fahl

2 replies on “Realidad virtual, contra fobias o adicciones”

Comments are closed.