foto: REUTERS se trata de unas 5,000 personas que desde el pasado viernes se desplazaron a pie desde tres ciudades situadas a unos 50 kilómetros de la capital  

Miles de activistas del Movimiento Sin Tierra (MST) llegaron hoy a Brasilia en apoyo de la candidatura presidencial del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que será registrada este miércoles pese a que está preso por corrupción.

Según el propio MST, se trata de unas 5,000 personas que desde el pasado viernes se desplazaron a pie desde tres ciudades situadas a unos 50 kilómetros de la capital, donde mañana el Partido de los Trabajadores (PT) inscribirá oficialmente la candidatura de Lula para las elecciones del 7 de octubre próximo.

El PT ha insistido en que Lula será su abanderado presidencial a pesar de que las normas del país impiden que una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, se postule a cualquier cargo electivo.

Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral solamente podrá pronunciarse una vez que la candidatura sea inscrita, con lo cual su decisión sobre Lula deberá ser tomada a partir de mañana, tras un análisis del caso para el cual no está previsto ningún plazo legal.

Frente al impedimento judicial, el PT sostiene que Lula ha sido condenado “sin pruebas”, en el marco de una “persecución política” que forma parte de una supuesta “conspiración de la elite”, cuyo único objetivo es impedir que el exsindicalista vuelva al poder.

El PT ha nombrado como candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Lula a Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex alcalde de Sao Paulo, en una decisión que incluye un complejo acuerdo con el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Si la candidatura de Lula fuera aceptada, Haddad cedería su puesto en la fórmula a Manuela D’Ávila, quien pretendía postularse a la Presidencia por el PCdoB y abdicó por el acuerdo con el PT.

Por el contrario, en caso de que se confirme el previsible veto a la postulación de Lula, Haddad asumiría la candidatura presidencial, siempre con D’Ávila como compañera de fórmula.

El PT ha anunciado que promoverá mañana un “gran acto popular” en las inmediaciones del Tribunal Superior Electoral, en respaldo a la inscripción de Lula como candidato.

A esa manifestación se sumarán los activistas del MST que llegaron hoy a Brasilia, así como miembros de movimientos sociales de izquierdas que también apoyan las aspiraciones del exmandatario.

Para reforzar la presión en favor de Lula, seis activistas del MST se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 31 de julio para exigir que se reconozca su candidatura y también que sea liberado “inmediatamente” de la cárcel en que permanece desde el pasado 7 de abril.

 

TFA