Foto: Reuters El padre del diputado Juan Requesens -detenido por presuntamente colaborar en el ataque contra Nicolás Maduro- alertó ayer que existe la posibilidad "de que el régimen intente poner un defensor público" para su representación en tribunales  

CARACAS.- Juan Guillermo Requesens, padre del diputado opositor venezolano Juan Requesens -detenido por presuntamente colaborar en el ataque contra Nicolás Maduro– alertó ayer que existe la posibilidad “de que el régimen intente poner un defensor público” para su representación en tribunales.

 

“Nosotros, su familia, lo rechazamos categóricamente, Juan tiene su defensa privada, el doctor Joel García, de manera que lo demás lo rechazamos y no lo aceptamos”, dijo a periodistas el padre del diputado mientras esperaba que fuera presentado ante tribunales.

 

Para el padre del diputado la llamada que recibió el domingo por parte de su hijo, tras más de 100 horas sin tener conocimiento de él, pudo ser “inducida”.

 

El diputado Juan Requesens fue detenido hace una semana por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia del Estado (Sebin). Y el viernes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó en una rueda de prensa un video en el que el diputado dice haber participado en el atentado contra Maduro a petición del ex presidente del Parlamento venezolano Julio Borges, exiliado en Colombia.

 

La familia del diputado y sus colegas en el Parlamento, han asegurado que Requesens fue víctima de una “desaparición forzada” pues fue sacado de su casa por la fuerza y fue apenas el domingo cuando se comunicó con su padre vía telefónica.

 

El Parlamento, de mayoría opositora, ha señalado además que a Requesens le violaron todos sus derechos pues se le detuvo pese a tener inmunidad parlamentaria, y después se le despojó de su fuero en un procedimiento exprés por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, conformada solo por chavistas y no reconocida por buena parte de la comunidad internacional.

 

Por si fuera poco, ayer lo llevaron al Palacio de Justicia para su audiencia de presentación, programada para las 15:00 horas, pero hasta la noche la familia desconocía la situación de Requesens.

 

“Desde el día martes no hemos podido verlo, no sabemos su estado de salud ni las condiciones físicas en las que se encuentra. Se nos sigue negando el derecho de visita en El Helicoide”, dijo su hermana, Rafaela Requesens, de acuerdo con el diario venezolano El Nacional.

 

En tanto, la Conferencia Episcopal de Venezuela dijo ayer que quienes manejan el poder en ese país están usando la violencia represiva, con la cual violan las leyes y los derechos humanos, a fin de ejercer el control social y el quiebre de la disidencia política.

 

fahl