Foto: Cuartoscuro Expertos proponen que el Congreso firme convenios con instituciones educativas, ante la reducción de asesores que busca Morena  

Ante la falta de experiencia de los próximos legisladores y el bajo nivel académico de muchos de ellos, la reducción de asesores que impulsará la bancada de Morena para disminuir gastos en el Congreso representa un riesgo para el trabajo parlamentario de la LXIV Legislatura, destacaron académicos y politólogos consultados por 24 HORAS, quienes propusieron la firma de convenios entre universidades públicas y el Poder Legislativo.

 

Para el politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz Arellano, es necesario tener la cantidad suficiente y necesaria de asesores para que no se detenga el trabajo de los legisladores.

 

Consideró que se debe aprovechar la experiencia y el conocimiento que se tiene en los Institutos tanto del Senado como de la Cámara de Diputados para la realización de iniciativas.

 

Y propuso la opción de hacer convenios entre el Congreso y las universidades. “En México se tiene una gran infraestructura de universidades públicas, estatales y centros de investigación, que bien podrían alimentar al Poder Legislativo y con ello también se resolvería el problema de transferencia social del conocimiento”.

 

Critica reducción de asesores

En tanto, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, José Fernández Santillán, alertó que el reducir el número de asesores en el Congreso pudiera generar una parálisis legislativa y calificó como irresponsable la eliminación de asesores a cambio de la austeridad.

 

“El extremo de la austeridad puede llevar una parálisis, no sólo gubernamental, sino también legislativa”, advirtió.

 

El académico explicó que de quitar el presupuesto a los grupos parlamentarios, los partidos ya no tendrían su grupo de asesores, “y eso es gravísimo, porque no va a haber quienes redacten las iniciativas de ley, quienes revisen los documentos y pasen la información digerida a los legisladores, son necesarísimos los asesores legislativos”, declaró Fernández Santillán.

 

En ese sentido, dio la bienvenida a la propuesta de generar convenios con universidades para alimentar el trabajo parlamentario; no obstante, aclaró que la inexperiencia y la falta de preparación académica de algunos legisladores podrán suplirse solamente con los asesores de carrera que ya existen en ambas Cámaras.

 

fahl