NUEVA DHELI.- Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocadas por las lluvias monzónicas de este año en India han dejado hasta ahora al menos 774 muertos, unos 245 heridos y decenas de desaparecidos, así como cuantiosos daños materiales, informó hoy el Ministerio indio del Interior.

 

Siete Estados de India ha sido los más afectados, entre ellos Kerala, donde se han registrado 187 fallecidos, Uttar Pradesh (171), Bengala Occidental (170), Maharashtra (139), Gujarat (52), Assam (45) y Nagaland (ocho), según el ministerio citado por el diario The Indian Express.

 

Tan sólo, 37 personas han perdido la vida en los últimos cuatro días en el sureño estado de Kerala, donde además alrededor de 20 mil casas sufrieron daños y miles de personas se vieron obligadas a alojarse en campamentos instalados por las autoridades locales.

 

El jefe de gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, destacó que el estado sufre las peores inundaciones desde 1924 y estimó que las pérdidas por los daños rondan los 83 mil millones de rupias (mil 200 millones de dólares).

 

Precisó que desde el pasado 9 de agosto se han producido al menos 211 deslizamientos de tierra y unas inundaciones que han dañado cerca de 20 mil viviendas y alrededor de 10 mil kilómetros de carreteras.

 

El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, quien recorrió la víspera el estado de Kerala para conocer de cerca la situación, anunció que el gobierno desembolsará mil millones de rupias (15 millones de dólares) en ayuda en esa entidad.

 

Kerala es uno de los estados de India que cada año es el más afectado por las lluvias monzónicas, entre julio y agosto.

DPC