Foto: Reuters Familiares y gobiernos de Latinoamérica exigen su liberación  

La condena por la detención del diputado Juan Requesens, opositor al dictador Nicolás Maduro, se ha expendido dentro y fuera de Venezuela.

 

Su familia reiteró ayer que la detención de Requesens es ilegal y se trata de una desaparición forzada y reclamaron su liberación.

 

“Desconocemos y no podemos dar fe de las condiciones físicas, de salud y psicológicas de Juan Requesens ya que el régimen lo mantiene secuestrado por lo que reiteramos nuestra exigencia de poder verlo como nos corresponde”, se lee en un comunicado emitido por la familia del legislador.

 

El texto fue difundido ayer a traves de redes sociales en el que también informan que recibieron una llamada de Requesens,la cual les extrañó, porque desde el martes pasado que se lo llevaron policías del SEBIN, no les han permitido verlo y que lo único que han sabido de su estado físico es lo difundido en un video que circuló el fin de semana en redes sociales.

 

En uno de los videos se muestra a Requesens, presuntamente declarando, y señalando al ex presidente del Parlamento Julio Borges por el atentado del sábado, cuando dos drones explotaron cerca de la tarima presidencial en un acto que encabezaba Maduro y del que salió ileso. Otro muestra al diputado de 29 años con ropa interior aparentemente manchada de excremento sin pronunciar una palabra.

 

La familia Requesens cree que con estas imágenes el Gobierno busca humillar al legislador mientras que Maduro pidió ayer una investigación por la filtración de este video que muestra, según dijo, una evaluación médica que le hicieron luego de aprehenderlo y que “estaba muy nervioso”.

 

A la indiganción de la familia se han sumado sectores de la oposición venezolana que se manifestaron el sábado para exigir la liberación de Requesens, entre quienes se encontraba Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, otro opositor de Maduro, que ha permanecedo preso.

 

También el fin de semana, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, se pronunciaron contra la detención de Requensens.

 

“(Los gobiernos) condenan y rechazan firmemente la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa, del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en abierta violación a sus fueros parlamentarios”, se lee en un comunicado del Grupo de Lima, fechado el 11 de agosto.

 

El pronunciamiento critica la utilización de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado venezolano para perseguir a los opositores políticos y manifiesta su preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación.

 

El Departamento de Estado de EU también consideró “ilegal” el arresto.

 

fahl