Con la época de lluvias se da un mayor uso intensivo del aire acondicionado para desempañar los cristales del auto, por lo que resulta oportuno darle mantenimiento sanitario al sistema, toda vez que puede ser el hogar de hasta 700 bacterias y hongos, como la salmonela, lo que puede representar altos riesgos a la salud de los tripulantes, como contraer problemas intestinales.

 

En este sentido, Sergio Fautsch, director de AirLife, recomendó a los automovilistas llevar a cabo un profundo servicio de limpieza a los filtros y ductos del aire acondicionado del vehículo, al menos, cada 10 mil kilómetros o seis meses para combatir la presencia de agentes patógenos que son introducidos al vehículo por los propios pasajeros, ya sea por suelas contaminadas, manos sucias o incluso fumar.

 

En una entrevista, el directivo dijo que, así como es importante el mantenimiento preventivo del motor, también es vital realizar un servicio de sanidad al vehículo, particularmente cuando al interior del vehículo se percibe un olor a humedad, lo cual constituye, afirmó, una señal inequívoca de presencia de hongos y bacterias.

 

“Como cualquier bacteria, está la escherichia coli y la salmonela, que son bacterias que afectan al estómago; por ejemplo, la salmonela está demostrado que está presente en 95% de los automóviles ¿De qué forma? Vienes de la calle, acabas de tomar alimentos, comida, dinero, pisando residuos fecales de perros, entonces llegas al vehículo, pisas los tapetes y el volante y esa bacteria se empieza a quedar ahí; entonces esas bacterias se van migrando en los ductos del aire de calefacción, que es un lugar húmedo y frío, en donde se van haciendo más grande”, comentó.
Incluso, el especialista advirtió que, por increíble que pareciera, estás más contaminado un vehículo que el sanitario de una casa.

 

“Está comprobado que el automóvil tiene más bacterias que el baño de tu casa, tu no te comerías una hamburguesa dentro del baño de tu casa, pero mucha gente lo hace dentro de su automóvil”, afirmó.

 

Por ello, ante la presente temporada de lluvias y la recurrente práctica de prender el aire acondicionado para desempañar los cristales del vehículo, el director de Airlife insistió en recomendar a los automovilistas contratar un servicio de limpieza profunda en cualquier agencia automotriz.

 

Dijo que el costo promedio del servicio varía entre 600 y 650 pesos y el cual se lleva a cabo en un tiempo no mayor a 20 minutos.

DPC