Foto: Especial Especialistas en química en alimentos desarrollaron una investigación donde comprueban sus ventajas  

A través de una investigación con ratas que se les indujo diabetes, un científico hidalguense encontró los efectos positivos del aguamiel como sustituto del azúcar, con lo que incluso buscará que se acredite como patente.

 

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, desarrollará en la siguiente fase un producto edulcorante dirigido a personas que padecen algún tipo de diabetes, destaca la Agencia ID.

 

La investigación inició ante versiones de personas diabéticas que afirmaban su salud había mejorado tras consumir aguamiel fresco. Junto a estudiantes de posgrado y licenciatura, el especialista en química en alimentos utilizó previamente a los roedores para el experimento.

 

Con un proceso de inducción de diabetes en ratas, dividieron por grupos a los animales para comparar los resultados. A un lote de ellas se les suministró aguamiel sin y con el proceso de pasteurización, a otro grupo se le aplicó tratamiento médico que reciben personas diabéticas, a un penúltimo no se les destinó algún tipo de sustancia, y uno más de ratas sanas.

 

Por seis semanas, monitorearon su evolución y al final, las sacrificaron para comprobar algún daño en sus órganos. En las ratas normales no hubo ninguna alteración, mientras que las diabéticas sin tratamiento subieron de peso y después lo perdieron, además de presentar alopecia y ser más agresivas.

 

En las ratas que recibieron fármacos regulares, mantuvieron el peso esperado, y las que consumieron aguamiel pasteurizado continuaron con la misma talla.  Las que lo tomaron sin modificaciones bajaron de peso y los niveles de glucosa se redujeron, ya que las que no fueron atendidas llegaron a registrar hasta 300 mg/dl de azúcar, en tanto que las que se medicaron con químicos fue de 180 y las de aguamiel fue de 120.

 

Estos resultados, consideró el investigador, sugieren que el aguamiel también sirve para la regeneración del páncreas, como lo registraron las ratas que recibieron dicho tratamiento. Por ello, sostienen que ayudará a controlar los niveles de glucosa de forma más eficaz.

 

fahl