Foto: Cuartoscuro López Obrador precisó que les informó de la reforma al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente, y cree ellos están consientes, así como los legisladores, de que no se pueden mantener los salarios actuales  

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, consideró que existe receptividad por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el plan de austeridad que pretende aplicar la próxima administración, en conferencia de prensa realizada en su oficina de la colonia Roma, luego del desayuno que tuvo con éstos.

 

De acuerdo con el morenista, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, le comentó que aplicarán una reducción a su presupuesto de 5 mil millones de pesos, sin especificarle si esa reducción contemplaría sus salarios, los cuales fueron duramente criticados por López Obrador durante la campaña.

 

“Ya encuentro una actitud receptiva, y el hecho de que va a haber una reducción de más de 5 mil millones de pesos, como plan de austeridad, ya esto es importante”.

 

Sin embargo, López Obrador precisó que les informó de la reforma al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente, y cree ellos están consientes, así como los legisladores, de que no se pueden mantener los salarios actuales.

 

“De manera muy respetuosa se dio a conocer que íbamos a presentar esta ley reglamentaria al 127, y ellos van actuar como un Poder autónomo, y nosotros vamos a ser respetuosos de las decisiones que ellos tomen al respecto”.

 

López Obrador fue enfático en que ellos son Poder independiente, así que no se entrometerá en su presupuesto.
De la reunión también resaltó que no hubo confrontaciones, pese a que en campaña los llamó “alcahuetes” de la mafia del poder.

 

Va apoyo a jóvenes como ley

En la conferencia, en donde estuvo acompañado por su consejero jurídico Julio Scherer, indicó que se está avanzando en dos paquetes de reformas, el primero relativo al combate a la corrupción, la impunidad y la aplicación de la austeridad republicana.

 

Además de la reforma al 127, éste comprendería reformar el 108 constitucional para reducir aparatos burocráticos.

 

Otra reforma sería considerar como delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.

 

El segundo paquete, relativo al bienestar, comprende la modificación del artículo tercero para garantizar la educación gratuita en todos los niveles.

 

Ese paquete también perfila elevar a rango de ley las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y el apoyo para jóvenes en universidad.

 

fahl