Foto: Reuters/archivo El Parlamento de Venezuela condenó la acción de la dictadura y exigió la liberación de Requesens  

Caracas.- La violación de derechos del legislador Juan Requesens, quien fue detenido esta semana, llegó al Parlamento de Venezuela, que condenó la acción de la dictadura y exigió su liberación.

También se pronunció sobre la orden de detención contra el diputado Julio Borge, exiliado en Colombia, a la que calificó con persecución política y pidió a organismos internacionales ignorarla.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, criticó las actuaciones de Nicolás Maduro, y del fiscal general, Tarek Saab, pues a juicio de los diputados se han violado las leyes que resguardan una investigación penal como la que se sigue tras el supuesto atentado contra el dictador.

En la sesión extraordinaria que celebró ayer la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), los diputados opositores Alfonso Marquina y Oscar Ronderos explicaron que se violó la Constitución vigente con la detención del legislador Juan Requesens, a quien Maduro señaló públicamente como uno de los responsables del hecho.

“La detención de Juan Requesens sienta un precedente que hasta ahora no había ocurrido en materia de violación a la inmunidad parlamentaria, por primera vez y esto es importante que tomemos nota, un diputado principal de este Parlamento ha sido detenido a la fuerza en su residencia”, dijo Ronderos, quien es abogado.

Asimismo, agregó que cuando el delito que ha cometido el diputado es “flagrante” como se ha argumentado desde el Ministerio Público para su detención, el parlamentario debe ser puesto “bajo custodia en su residencia” y tras este procedimiento, informar al TSJ.

“El señor diputado Juan Requesens ha debido ser trasladado a su casa, notificado este cuerpo y notificado el TSJ para que este cuerpo autorizara la continuación del enjuiciamiento, si eso no se produjo así, esta Constitución está siendo pateada por los mismos que la dictaron”, dijo el abogado.

Indicó que el procedimiento correcto fue violado “desde el principio hasta el fin” y reiteró que un delito flagrante “se está cometiendo en el momento o acaba de cometerse” y Requesens fue detenido el martes pasado y el atentado contra Maduro ocurrió el sábado.

En su turno, Marquina, dijo que lo que se vio fue “un show mediático” con la intención de “descalificar al diputado Requesens y al diputado Julio Borges”.

La sesión extraordinaria de la AN se celebró con la presencia de un grupo de representantes diplomáticos de Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, PortugalArgentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros.

LEG