Foto: Cuartoscuro/archivo El INPC se ubicó en 4.81% en julio, a tasa anualizada  

De acuerdo a datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los factores que influyeron en el aumento inflacionario fueron el incremento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como el aumento en productos agrícolas como el tomate verde y el jitomate y esto se reflejó en el bolsillo de los consumidores.

Durante el séptimo mes del año, el aumento del INPC fue de 0.54%, ubicando con ello a la inflación, a tasa anualizadada, en 4.81%.

Violetta Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que los constantes incrementos en los precios de las gasolinas propiciarán que para fin de año, la inflación sea de 5%, muy por encima de la meta inflacionaria del Banxico de 3% más menos un punto porcentual de diferencia.

En una entrevista, la investigadora explicó que si bien este porcentaje inflacionario será más alto que al previsto por el Banxico para finales de este año, no será un factor para que el Banco Central aumente su tasa de interés.

Puntualizó que el Banxico no subirá su tasa de interés debido a que las alzas en los precios del combustible son un factor temporal y un incremento en tasa es un factor que va más allá de un corto tiempo.

Dejó en claro que si el Banxico decidiera subir su tasa de referencia sería por los factores estructurales de la economía nacional y no sólo por el alza en los precios del combustible.

Joan Enric Domene, analista económico de Invex, expresó que el aumento de los precios internacionales de energéticos y los choques temporales sobre frutas y verduras podrían seguir presionando la inflación en el corto plazo.

“Consideramos que el escenario de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza, aunque ha mejorado en el margen ante la apreciación del peso y el aumento de presiones internacionales para estabilizar los precios energéticos”, expresó.

Incluso, el propio Banxico ha reconocido la presencia de “algunos choque adicionales de oferta”, entre ellos el aumento en los precios de los energéticos y de algunas frutas y verduras, son los riegos que pueden afectar su meta inflacionaria para este año.

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, en una entrevista, comentó que otros factores que puede meter presión a la inflación en México son los riesgos geopolíticos y la guerra comercial de Estados Unidos contra China.

En el caso de los factores geopolíticos, explicó, están las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Rusia, lo que puede provocar que los precios internacionales del petróleo sigan a la alza y de ahí se trasladen a incrementos en los precios de los combustibles; pero descartó que estos sean factores para que el Banxico decida subir su tasa de interés.

El INEGI dijo que las localidades que reportaron una variación por arriba de la variación inflacionaria fueron Tepic, Nayarit; Querétaro, Querétaro e Iguala, Guerrero; mientras que las de que estuvieron por debajo fueron Tapachula, Chiapas y Matamoros, Tamaulipas.

LEG