Foto: @JoseNarroR/Twitter Narro Robles comentó que los retos en materia de salud son principalmente dos: el sobrepeso y la obesidad  

El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a incrementar el presupuesto en materia de salud, ya que México es un país de instituciones y éstas son parte de su grandeza, porque no hay otra nación en América Latina con esa base.

 

Resaltó que este sector es un ejemplo pródigo de instituciones, con unidades como el Hospital de Jesús, el Hospital Civil de Guadalajara, el Juárez de México e incluso los Institutos Nacionales.

 

Al inaugurar el LV Curso de Actualización en Oftalmología, destacó la necesidad de hacer un mayor esfuerzo por incrementar los recursos en el ramo que encabeza y reiteró que la salud, además de ser un igualador social, es un componente fundamental para el desarrollo personal, familiar y colectivo, cuya ausencia puede poner en riesgo a la gobernabilidad.

 

También reconoció la labor de las instituciones de asistencia social por ser formadoras de profesionales especializados de calidad e instancias consultoras de políticas públicas.

 

Indicó que las instituciones han contribuido a que, en el último siglo, a diferencia de la mayor parte de los países de América Latina, en México, los cambios de gobierno hayan ocurrido en el marco constitucional y sin golpes de Estado, y “a lo largo de las últimas décadas se ha venido construyendo una mejor democracia y en paz”.

 

Narro Robles comentó que los retos en materia de salud son principalmente dos: el sobrepeso y la obesidad, ya que son factores de riesgo de enfermedades del corazón, del hígado, diabetes, tumores, insuficiencia renal y eventos vasculares cerebrales.

 

Estos padecimientos que tienen un impacto negativo en lo personal, social, en la calidad de vida y en la mortalidad, generan deserción escolar, ausentismo laboral y daños económicos, agregó, al recordar que 70 por ciento de la población adulta en México tiene sobrepeso u obesidad.

 

En el evento al que asistió también el rector de la UNAM, Enrique Graue, se mencionó que en el mundo, 36 millones de personas viven con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave, de los cuales 81 por ciento es mayor de 50 años de edad.

 

Asimismo, en México existen 4.8 millones de personas con glaucoma primario de ángulo abierto y el 75 por ciento de éstos desconoce que tiene la enfermedad.

 

DAMG