FOTO: ESPECIAL En el Congreso de la CDMX no habrá una verdadera representación de los pueblos originarios, lo cual atenta contra diversos tratados internacionales  

Representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México anunciaron que, al no ser representados en el próximo Congreso de la CDMX, que iniciará actividades el 17 de septiembre, conformarán un parlamento que partícipe directamente en la generación de iniciativas que beneficien a este sector de la población.

Anunciaron que del 10 de agosto al 10 de septiembre estará vigente la convocatoria para integrarse al Parlamento de Pueblos Originarios, el cual se instalará el 15 de septiembre.

Asimismo, mencionaron que en caso de que detecten que hay falsos representantes indígenas que se hagan pasar por dirigentes para inmiscuirse en decisiones con el Congreso local, acudirán a los tribunales correspondientes.

En conferencia de prensa, Fabiola Poblano, coordinadora de la Convención de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, aseguró que en el pasado periodo electoral, muchos partidos omitieron incluir entre sus candidatos a personas indígenas y los que sí los incluyeron, lo hicieron con una estrategia intencional de que no tuvieran ningún lugar en el poder legislativo.

 

Así, en el Congreso de la CDMX no habrá una verdadera representación de los pueblos originarios, lo cual atenta contra diversos tratados internacionales.

 

“Esto atenta contra los derechos colectivos ya ganados internacionalmente, da un revés a todos los exhortos, a todas las declaraciones y a todos los convenios que marcan la obligatoriedad de los estados y de los Congresos de incluir en sus cámaras, y en caso de la Ciudad de México en sus alcaldías, la representación de los pueblos”, dijo.

 

TFA