Foto: Cuartoscuro La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, detenida por lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros delitos, fue absuelta y liberada la madrugada de este miércoles. Olga Sánchez Cordero, la ex ministra de la Corte, dijo que “merecía su liberación” y que fue coincidencia que se diera el día de la entrega de la constancia al Presidente electo  

Elba, absuelta y libre; PGR disiente del fallo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que respeta la resolución del Poder Judicial de la Federación de declarar absuelta a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo cual recuperó su libertad, pero resaltó que no comparte la decisión.

Este martes, a las 23:30 horas, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, determinó absolver a la maestra (quien llevaba detenida cinco años con cinco meses y 11 días) por falta de elementos en el juicio que enfrentaba por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por mil 978 millones de pesos.

En enero pasado, la profesora promovió el sobreseimiento o cancelación del proceso, bajo los supuestos de que había pruebas que acreditaban fehacientemente su inocencia, pero fue rechazado por el juez Alejandro Caballero Vértiz, hoy finado.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que, de acuerdo a la resolución por atipicidad, no existe ilícito, porque las pruebas que aportó la Procuraduría no fueron contundentes para demostrar el cuerpo del delito en ambos casos, toda vez que éstas fueron obtenidas de manera ilícita.

Al respecto, el abogado penalista Carlos Requena explicó que la sentencia con caracter de absolutoria tiene efectos de declaración de inocente para Gordillo, pues no hubo pruebas para demostrar su culpabilidad; “el contenido de la sentencia absolutoria tiene como efecto jurídico el que ella es declarada inocente de los cargos”, aclaró.

En tanto, la dependencia señaló que ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución, así como a las leyes que orientan su actuación y, sobre todo, con absoluto respeto a los derechos humanos.

“La Procuraduría actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la ley señala como delito, y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, refirió la PGR en un breve comunicado.

En la madrugada de este miércoles, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo dio lectura a un comunicado redactado por Gordillo, en el cual anunció: “En diez días habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos, con oportunidad informaremos lugar y hora”:

Según Del Toro Carazo, la ex lideresa abandonó el inmueble ubicado en la calle de Galileo 7, colonia Polanco, para reunirse con su familia.

La maestra permanecía en prisión domiciliaria desde el 15 de diciembre de 2017, cuando comenzó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que impulsó la reforma educativa que rechazó Gordillo, y la noticia de su libertad se conoció este miércoles, el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como Presidente electo.

En tanto, cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que vigilaban la entrada de dicho edificio abandonaron el lugar en el transcurso de la noche del martes, a bordo de Tsuru blanco, y ayer llegaron tres arreglos florales al penthouse de dicha zona residencial.