Foto: Daniel Perales Olga Sánchez Cordero confió en la decisión del Poder Judicial.  

Legisladores de todos los partidos expresaron su respeto al Poder Judicial ante la exoneración de Elba Esther Gordillo de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero; no obstante, mostraron extrañeza por los tiempos y pidieron una explicación a las autoridades, debido a que fue liberada el mismo día que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia de mayoría.

El líder de la bancada de PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que es la Procuraduría General de la República (PGR) la que debe dar una explicación sobre el proceso y no quedarse callada.

En tanto, el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés, dijo que su partido es respetuoso de las resoluciones; no obstante, mostró extrañeza por la fecha en que fue puesta en libertad la ex líder magisterial.

“Esta coincidencia curiosa puede ser el inicio de la amnistía a la que Andrés Manuel se refería”, aseguró en una conferencia.
Por su parte, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, consideró que la liberación de la maestra pone en luto a la justicia mexicana.

“Uno de los iconos de la corrupción más importante en este país (…) es absuelta por los tribunales. Es claramente un pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto para que el primero no cargue con el asunto político”, declaró.
El diputado federal del PRD, Jesús Zambrano, también alertó en que esta liberación podría ser el inicio de la amnistía prometida por el Presidente electo de México.

“Son los tiempos jurídicos”

Ante estas declaraciones, el vice coordinador del PT en el Senado, Luis Humberto Fernández, declaró que en el caso de Elba Esther, se cumplió un procedimiento y los tiempos están marcados en la ley, por lo que “no hay elemento que permita suponer una cosa con la otra, son caminos que van por vías diferentes”, aclaró.

Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser la próxima secretaria de Gobernación, coincidió en lo de los tiempos jurídicos y respaldó la decisión de liberar a la ex lideresa magisterial, pues se lo “merecía”, debido a que consideró que el expediente en su contra era “endeble”; también aseguró tener plena confianza en la decisión tomada por las autoridades.

LEG