Foto: Reuters El régimen chavista retiró la inmunidad parlamentaria a Julio Borges y al líder detenido el miércoles, de quien se desconoce su paradero  

Maduro violas las leyes

El régimen chavista retiró ayer la inmunidad parlamentaria a los legisladores opositores Julio Borges, ex presidente del Parlamento, y Juan Requesens, detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el miércoles pasado, al tiempo que se inició un juicio en su contra acusados de participar en el presunto atentado contra Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, denunció ayer los abusos cometidos contra los miembros del partido Primero Justicia, principalmente contra Requesens, de quien, hasta ayer, se desconocía su paradero después de que fuera detenido la noche del miércoles pasado.

“A esta hora, ni su familia, ni sus abogados ni los colegas parlamentarios que hoy estamos aquí reunidos sabemos del paradero ni del estado de salud ni de las condiciones en que se encuentra el diputado Juan Requesens”, dijo en rueda de prensa el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina.

El legislador también informó que el Parlamento denunciará al régimen de Maduro ante organismos internacionales por allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados sin seguir los pasos que exige la Constitución, que pasan por la aprobación la Asamblea Nacional.

Fue la Asamblea Constituyente, conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, la que ayer levantó la inmunidad a Borges y Requesens, señalados en la víspera por Maduro como autores materiales del ataque con drones ocurrido el sábado pasado que, según la versión oficial, frustró el Gobierno.

Borges, quien reside en Colombia, respondió a la acusación a través de Twitter. “Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”, escribió en su cuenta, dirigiéndose a Maduro al que acusó de la detención de su compañero de partido.

Requesens es uno de los más destacados críticos de la dictadura de Maduro y en días pasados expresó su rechazo a medidas económicas anunciadas por el régimen y culpó a los chavistas de la crisis que viven los venezolanos.

“No nos van a convencer que con esto van a resolver la crisis que estamos viviendo, acabaron con el bolivar, acabaron con la producción, acabaron con la seguridad, acabaron con el turismo, acabaron con este país, se pusieron entre ceja y ceja destruir a Venezuela y lo lograron”, declaró el 3 de agosto, pasado.

“Ahora pretenden racionalizar el combustible en Venezuela, que fue durante mucho tiempo ejemplo de producción petrolera, acabaron con la empresa petrolera, se le ven las ganas de seguir robando… para lo único que ha servido este Gobierno es para robarse la plata de los venezolanos”, añadió el mismo día durante un evento en la provincia de Caroni en el Estado de Bolívar, que quedó registrada en su cuenta de Twitter.

Además acusó persecución contra los opositores al dictador Maduro. “Nos van a seguir persiguiendo, porque así con ellos, son unos asesinos, no les gusta que levantemos la voz en contra de sus atrocidades y su incompetencia”, dijo Requesens.

Justo el día de su detención, en la sesión de la Asamblea Nacional se debatió el caso sobre las acciones del Sebin contra el diputado Manuel Olivares por denunciar la crisis hospitalaria y de salud que vive Venezuela y por lo que tuvo que exiliarse en Colombia.

Durante una intervención en el debate Requesens aseguró que no se rendiría y seguiría luchando por la salida de Maduro del poder.

“Muchos están fuera del país y muchos bajo tierra porque los mataron, porque los mataste, Nicolás. Y los que todavía podemos estar aquí vamos a seguir poniéndole el pecho. Yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé”, expresó Requesens en su discurso en el Parlamento.

El diputado venezolano indicó que el gobierno de Nicolás Maduro, a su juicio, desea aplastar a todo el que piense distinto mediante órdenes de perseguir, de matar, de asesinar y de encarcelar.

“Si tenemos que hablar, pelear o protestar, lo haremos”, dijo en el discurso en el parlamento Requesens.

LEG