Foto: Especial Elementos de las Fuerzas Federales y Antidrogas de la Comisión Nacional de Seguridad detuvieron en la Ciudad de México a Roberto Moyado Esparza, alias el Betito  

Uno de los principales capos del trasiego de droga en la Zona Metropolitana y Ciudad de MéxicoRoberto Moyado Esparza, alias el Betito, presunto líder de La Unión Tepito, fue aprehendido este miércoles en la delegación Tlalpan.

De acuerdo a los primeros reportes, el imputado fue asegurado por elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un inmueble de la demarcación.

La detención del Betito fue confirmada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien a través de su cuenta de Twitter informó que uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la Ciudad y Estado de México fue capturado.

Aseguró que en las próximas horas la dependencia a su cargo dará a conocer los detalles de la aprehensión.

Moyado Esparza permanecía prófugo desde el año 2008, cuando fue detenido en un restaurante en Polanco por robo, pero fue puesto en libertad seis meses después.

Desde aquel entonces su trayectoria delictiva fue en ascenso, pero fue hasta dos años después (2010) que se integró al grupo delincuencial de La Unión Tepito, el cual era liderado por Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, cuya actividad principal era la distribución de droga en el Barrio Bravo de Tepito, según información de Inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras pasar los años, Pancho Cayagua y el Betito expandieron su territorio hacia otras delegaciones como Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan, así como a la Zona Metropolitana, debido a las alianzas que formaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pero en octubre de 2017, Hernández Gómez fue asesinado a balazos a bordo de su vehículo en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la esquina de las Avenidas Insurgentes y Cantera, colonia Tepeyac Insurgentes, en la delegación Gustavo A. Madero.

Desde entonces, Moyado Esparza asumió el mando de La Unión Tepito, por lo cual se le atribuyen diversas ejecuciones y se volvió un objetivo primordial para las autoridades capitalinas.

LEG