Foto: Cuartoscuro/archivo La Semarnath determinó dinamitar de forma controlada el banco de mármol, para evitar más accidentes  

Luego de la muerte de cinco trabajadores en la mina comunitaria de Dengantzha, en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos señaló que el accidente se pudo haber evitado mediante cursos de capacitación.

“Muchas de estas minas trabajan sin medidas de seguridad. Los mineros arriesgan su vida y ganan hasta 800 pesos a la semana, hay casos en donde no cuentan con seguridad social”, consideró Ismael Leija Escala integrante de ese sindicato en una entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que exigen a los gobiernos estatales y federal que se ponga más atención, ya que el percance que ocurrió en la mina de mármol fue por falta de seguridad, “desgraciadamente ya va de salida el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y vemos que la próxima administración tiene ganas de trabajar y ojalá que sirvan las instancias para lo que fueron creadas, como la Secretaría de Trabajo”.

El 5 de agosto pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath) determinó dinamitar de forma controlada el banco de mármol, para evitar más accidentes.

También se informó que, en coordinación con autoridades federales, se analizarán las condiciones bajo las cuales operaba la mina, toda vez que el lugar contribuye a la actividad económica de los pobladores.

LEG