Foto: Twitter @JuanRequesens Muchos hermanos de nosotros están fuera del país, otros están bajo tierra (…) hoy yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé (...) Me niego a rendirme: Juan Requesens  

Caracas.- “Muchos hermanos de nosotros están fuera del país, otros están bajo tierra (…) hoy yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé (…) Me niego a rendirme”, fueron las palabras de Juan Requesens, diputado opositor al régimen del presidente Maduro.

 

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aseguró hoy que se desconoce el paradero del diputado Juan Requesens, después de que anoche fuera detenido por funcionarios de inteligencia por su presunta implicación en el atentado contra el presidente, Nicolás Maduro.

 

“A esta hora, ni su familia, ni sus abogados ni los colegas parlamentarios que hoy estamos aquí reunidos sabemos del paradero ni del estado de salud ni de las condiciones en que se encuentra el diputado Juan Requesens”, dijo en rueda de prensa el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina.

 

El legislador también informó que el Parlamento denunciará al Gobierno de Maduro ante organismos internacionales por allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados sin seguir los pasos que exige la Constitución, que pasan por la aprobación de la AN.

 

Este anuncio no solo responde a la detención de Requesens sino también al hecho por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por chavistas y no reconocida por buena parte de la comunidad internacional, que hoy debatirá despojar de inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores.

 

“Tenemos que anunciar que ya hicimos las denuncias y las formalizaremos ante la unión interparlamentaria mundial, ante la Organización de Estados Americanos, ante la ONU y ante todos los organismos jurisdiccionales penales para que quede evidencia y se puedan juzgar a quienes hoy pisotean la Constitución”, agregó Marquina.

 

El legislador, quien es el segundo vicepresidente de la AN, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que denunció, además, que la “ilegítima” Constituyente, conformada solo por chavistas, ha asumido las funciones de la Cámara.

 

Marquina dijo que el Gobierno de Maduro usa a la ANC “para funciones que no le corresponden ni aún siendo legítima, que no lo es”.

 

Recordó que las asambleas constituyentes no tienen potestad para allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados y que esta acción se trata de una “persecución política”.

 

“Rechazamos que se pretenda involucrar en actos delictivos a quienes han cometido el único pecado de defender al pueblo y de ser la voz de los venezolanos que hoy son atropellados y vejados”, agregó.

 

Asimismo advirtió que “todo funcionario que viole la inmunidad parlamentaria de los diputados tiene responsabilidad penal, desde el presidente de la República, que es quien lo ordena, hasta los funcionarios policiales que el día de ayer la ejecutaron y que la ejecutaron, por cierto, con violencia”, apuntó.

 

Marquina dijo que el Parlamento celebrará mañana una sesión extraordinaria para continuar con la denuncia y aseguró que los diputados no se van a “asustar” o “intimidar” sino que, por el contrario, se han unido más en solidaridad con Requesens.

 

“Todos los demócratas tenemos que unirnos para enfrentar tus excesos y tus abusos”, dijo al dirigirse a Maduro.

 

Maduro ofreció anoche nombres de los supuestos autores materiales del atentado que sufrió el pasado sábado cuando un par de drones estallaron en un acto que encabezaba y mencionó a los diputados Requesens y Julio Borges como parte del grupo de responsables del evento.

 

Asimismo, insistió en que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos está detrás de este hecho, así como otras personas que viven en Estados Unidos y en Colombia, por lo que pidió la colaboración de estos países para su extradición.

 

 

fahl