Foto: Especial Se proyecta una producción de 200 mil litros de mezcal para los próximos dos años; cada litro tendrá un costo aproximado de 20 dólares  

El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyó a Aguascalientes en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, lo que abonará al crecimiento de la economía local al permitir que productores de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá destilen, procesen, envasen y comercialicen esta tradicional bebida. “Hemos trabajado como equipo para obtener esta denominación de origen del mezcal, lo que se traduce en nuevas posibilidades de negocio, de comercio para nuestros productores del campo y no estamos hablando nada más para los productores de maguey o de mezcal, estamos hablando de turismo gastronómico, de trascender en la historia de Aguascalientes”, afirmó el mandatario estatal.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, informó que existen 334 productores locales de mezcal, que en conjunto representan 4 mil 600 hectáreas de cultivo de maguey en el Estado.

Dijo que con la inclusión de Aguascalientes en la denominación de origen del mezcal, se espera una producción de 200 mil litros de esta bebida en los próximos dos años, que tendrá un valor comercial aproximado de 74 millones de pesos, más el valor de los subproductos, tales como el agua miel, miel de maguey y pulque; comentó que cada litro de mezcal tendrá un costo cercano a los 20 dólares.

“Ya tenemos la denominación de origen del maguey mezcal en los siete municipios del Estado; felicito a los productores del sistema, han sido los principales impulsores de esta iniciativa y quienes han estado activos con las dependencias estatales y federales para obtener este nombramiento”, comentó.

En su intervención, el delegado de la Sagarpa en Aguascalientes, Raúl Landeros Bruni, señaló que los gobiernos federal, estatal y municipales estuvieron involucrados en ayudar a documentar los vestigios y la trascendencia que tiene el agave y el mezcal en el Estado y que resultó contundente para que el IMPI aprobara la inclusión en esta denominación de origen.

“Reconozco y agradezco a los productores ser parte de este proyecto y hacer un llamado a que nuestros trabajadores del campo, ahora sí, con todas sus ganas y con la certeza, a trabajar en esta nueva posibilidad, que hoy por hoy es gracias a que las voluntades han estado unidas”, afirmó.

Asimismo, el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Gustavo Granados Corzo, reconoció que el consumo de mezcal ha registrado un crecimiento mucho mayor que el del tequila, de ahí la necesidad de diseñar sistemas de fomento para los productores de Aguascaliente que han recibido un valor intangible en su producto con esta inclusión a la denominación de origen.

“El mezcal está teniendo un crecimiento del 20 por ciento anual, esto implica que crece mucho más rápido que otros productos, la denominación llega en el momento oportuno para encontrar sistemas de apoyo, de la mano de Gobierno del Estado y nosotros volveremos al Instituto Nacional del Emprendedor para las convocatorias del próximo año”, comentó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Productores de Maguey y Agave en el Estado, Wenceslao Bautista Rodríguez afirmó que con este nombramiento, Aguascalientes incursiona en los mercados nacional e internacional, gracias al auge que ha tenido esta bebida en los últimos años; comentó que los productores locales cuentan con vías de comercialización en Estados Unidos, España y Francia.

“Todo el acervo cultural, la tradición que estaba perdida en nuestras comunidades rurales nos ha llevado a fortalecer esto y lo estamos rescatando; este es un primer paso, los retos vienen más adelante; la importancia de la denominación de origen del mezcal es que podemos llevar una actividad económica a donde no hay ahorita”, afirmó.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, anunció que habrá una serie de apoyos y programas dirigidos a los productores de mezcal de Aguascalientes, para que puedan desarrollar el producto de la mejor manera y en sinergia con el crecimiento de la economía local.

Asimismo, la secretaria de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada, informó que ya se trabaja en la creación de lo que será la Ruta del Mezcal, que se complementará con la gastronomía típica de los municipios productores de esta bebida.

Finalmente, Claudia Santa Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, anunció que se llevarán a cabo el Primer Festival del Mezcal y el Condoche, a fin de que más personas conozcan estos productos elaborados en el Estado y que le dan un mayor valor intangible a las tradiciones locales.

 

NCG