Foto: Cuartoscuro/Archivo La dependencia ya está preparada con 30 millones de dosis de vacunas  

Ante el panorama epidemiológico actual, se prevé que durante la temporada de influenza 2018-2019 (de octubre 2018 a mayo 2019) predomine el subtipo A(H1N1), lo que incrementaría los casos graves y defunciones, según indicó la Secretaría de Salud en conferencia de prensa.

 

En este sentido, Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la dependencia ya está preparada con 30 millones de dosis de vacunas, que serán aplicadas de forma gratuita durante la campaña de vacunación para prevención que iniciará en octubre; asimismo, se cuentan con 327, 413 tratamientos contra influenza, de los cuales 111,852 estarán distribuidos en instituciones del sector salud y 215,561 en reserva en CENAPRECE.

 

En lo que va de la temporada epidemiológica actual se han registrado 593 casos de influenza positivos de los cuales 82% fueron por A(H1N1), y de las 40 muertes a causa de este virus, 90% se debieron al mismo subtipo. Sin embargo, hasta la fecha se descartó una mutación del virus.

 

Al respecto, el funcionario incitó a la población a seguir las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer al enfermedad; tales como el lavado de manos, la limpieza y desinfección de objetos de uso común, ingerir alimentos altos en vitaminas C y D y la vacunación oportuna.

 

Previo a las declaraciones, José Narro Nobles, Secretario de Salud, presidió la ceremonia de inauguración del Curso Internacional de Diagnóstico Molecular de Influenza en el Auditorio Dr. Alfonso Pruneda García de la Dirección General de Epidemiología, con la presencia de 12 países invitados.

 

aarl