Foto: Conade 15 medallas consiguió México en natación; la cifra presupuestada no llegaba a la mitad de esta cifra  

Ya con la calma debida después de la gran euforia que se vivió por los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, junto al titular de la Federación Mexicana de Natación, así como Rommel Pacheco, Nuria Diosdado, Liliana Ibáñez, Marcela Ríos e Iván García, medallistas en Colombia, hicieron un balance de los logros conseguidos y que les hizo hacerse del primer lugar del medallero.

El encargado del deporte de nuestro país remarcó el trabajo que se sea hecho durante años y el cual ha involucrado a muchos protagonistas. La consolidación en especial de clavados y nado sincronizado.

“Debo reconocer a Kiril. Fue el primer presidente de una federación con el que traté cuando asumí este cargo. Me impresionó el manejo técnico y el conocimiento no sólo académico, sino del alto rendimiento con el que me definió las fortalezas y debilidades que tenía la Federación Mexicana de Natación en cada una de sus disciplinas”, señaló Castillo.

Castillo recalcó que esta es una metodología que se debe seguir. También indicó que se hizo fue cohesionar todo el esfuerzo para apoyar a los atletas.

“Quiero destacar es que este logro es histórico, porque algunos pretenden minimizarlo con la cuestión de que hubo un decrecimiento en el deporte cubano. Quiero recordar que se perdió con Cuba y Colombia en 2014, también en 2015, 2016 y ahora dos años después, se les ganó de manera contundente”, apuntó.

Una vida de triunfos

Uno de los atletas con más renombre en los últimos años es Rommel Pacheco. El clavadista yucateco quiso transmitir lo que fue ir a competir a Colombia.

“Estas medallas no se ganan en la competencia, se ganan en todos los años de entrenamiento. Llevo 25 años practicando los clavados, fueron mis cuartos JCC. Me tocó ir a El Salvador 2002 y me da mucho gusto ver estos resultados, porque en ese año sólo fue el equipo varonil de waterpolo. No fuimos cede. Colombia ha crecido muchísimo. La competencia fue durísima. La inversión que han hecho en el deporte es inmensa”, destacó.

No se olviden de su casa

Los medallistas mexicanos agradecieron de forma particular a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los atletas destacaron a la institución precedida por el General Salvador Cienfuegos el apoyo que recibieron en el camino hacia esta competencia en la que se consagraron.

LEG